Hoy

El PSOE no llegó a votar la propuesta para pedir un congreso extraordinario

  • Los asistentes coincidieron en que el comité federal supuso un «big bang» dentro del partido que ya ha pasado y que ahora quieren analizar con calma las consecuencias de las decisiones

27 intervenciones y cuatro horas de debate. Fue el balance de la asamblea extraordinaria local celebrada por el PSOE en la noche del martes. Su objetivo fue abrir el debate de la situación nacional a los militantes de Badajoz. La portavoz del PSOE de Almendralejo y miembro del comité federal, Piedad Álvarez, explicó a los socialistas pacenses el procedimiento que seguirá el partido para decidir su postura ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

A pesar de que varias fuentes del PSOE indicaron que se esperaba una propuesta de la corriente de izquierda socialista para promover que la decisión se adopte entre todos los militantes, esta finalmente no se votó. Algunos militantes plantearon incitar la convocatoria de un congreso, pero no se pueden votar iniciativas de este tipo en una asamblea extraordinaria. Este tipo de propuestas sí se pueden presentar en asambleas ordinarias, aunque se espera que la próxima se celebre después del comité federal.

Varios de los presentes indicaron ayer a HOY que se trató de una reunión en un tono incluso más tranquilo que el habitual en las asambleas locales. Coinciden en que el comité federal supuso un «big bang» dentro del partido que ya ha pasado y que ahora quieren analizar con calma las consecuencias de las decisiones que finalmente adopte la formación nacional.

En la reunión se defendió que el PSOE debe decidir el voto del congreso en el comité federal, que es el órgano del partido entre congresos porque el socialista no es un partido asambleario.