Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
La comparsa recuperará su traje de 2011 para la actuación en Macao. :: HOY
Las Monjas,  a la conquista  de Oriente

Las Monjas, a la conquista de Oriente

La comparsa de Torremejía actúa el 4 de diciembre en la región china de Macao

MIGUEL VERÍSSIMO

Jueves, 13 de octubre 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval de Badajoz llegará al Lejano Oriente a principios de diciembre. 25 miembros de la comparsa Las Monjas saldrán de Torremejía en autobús, llegarán a Barajas, harán escala en Dubái, aterrizarán en Hong Kong y cogerán un barco para llegar hasta Macao. En esta región administrativa especial dependiente de China los vigentes campeones del concurso de comparsas de Badajoz actuarán el próximo 4 de diciembre, después de recorrer medio mundo, dentro de los actos del gran desfile latino que se celebra anualmente en la ciudad.

Lourdes Flores, presidenta de la comparsa de Torremejía, confiesa que en un primer momento la idea de hacer miles de kilómetros para actuar en la otra punta del mundo le sonó a chino. «Nos parecía mentira», asegura divertida, pero la proposición, realizada a través de Facebook por una empresa internacional que gestiona eventos, no tenía nada de engaño.

«En febrero de este año tuvimos el primer contacto, pero como estábamos en fechas de Carnaval no le hicimos mucho caso. Nos dijeron que habíamos sido seleccionados entre diferentes grupos españoles que hacen espectáculos», explica. Al aceptar la propuesta, Las Monjas se convertirán en uno de los grupos internacionales que formarán parte del 'Parade through Macao, Latin City' ('Desfile a través de Macao, ciudad latina), un evento multitudinario que recorre las calles de la ciudad para conmemorar el regreso de Macao a China en 1999 tras una etapa de más de 400 años bajo administración portuguesa.

El desfile reúne a grupos locales e internacionales en un acto en el que se reivindica el carácter culturalmente latino de la región. Allí se integrará el Carnaval de Badajoz de mano del espectáculo de Las Monjas. «El desfile dura una hora y media aproximadamente. Empezaremos desde unas ruinas, que están en la parte antigua de la ciudad, luego llegaremos a un escenario enorme y terminaremos con una actuación de unos diez minutos», añade Flores.

La comparsa viajará hasta Macao equipada con sus instrumentos -que aún no saben cómo facturar debido a su peso y tamaño- y con su disfraz de africanos del año 2011, con el que ganaron el segundo premio en el concurso del Carnaval de Badajoz y que será el que utilicen durante el desfile. Se da la casualidad de que ese año fue el único de los últimos ocho en el que Las Monjas no se hizo con la corona del certamen pacense, pero los organizadores han insistido en que ese debe ser su atuendo.

Disfraz

«Yo le he mandado fotos de otros trajes, pero no había nada que hacer -señala divertida la presidenta. Hemos tenido que echar mano al baúl, aunque hay mucha gente que ha tirado los disfraces porque como ese año llovió, se les han estropeado». Ahora deberán retocarlos para lucir impecables en Macao. «Es un traje que llena mucho, muy voluminoso y como tiene un abrigo, estaremos bien abrigados», afirma Flores.

La presidenta de la comparsa asegura que aprovechará esta excepcional oportunidad para «darle auge al Carnaval de Badajoz».

Los organizadores costearán los vuelos, el alojamiento y la comida, y los 25 miembros de la agrupación deberán pagar sus gastos de pasaporte, visado y transporte hasta Madrid. «Lleva unos pequeños gastos, pero para ser el viaje que es, hemos aceptado porque es un viaje de ensueño que creeríamos que nunca íbamos a hacer», explica Flores. No será el último evento internacional de Las Monjas, que en junio de 2017 actuarán en la ciudad rumana de Sibiu. De este modo, el Carnaval de Badajoz continúa traspasando fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios