Hoy

La Guardia Civil no se olvida de Manuela Chavero el día de su patrona

La Guardia Civil no se olvida de Manuela Chavero el día de su patrona
  • El general responsable del cuerpo en la región asegura que están buscando a la mujer de Monesterio que desapareció en julio

No se olvidaron de ella en su día grande. La Guardia Civil celebró ayer el Día del Pilar, su patrona, y recordó los esfuerzos que están haciendo para encontrar a Manuela Chavero, la mujer desaparecida hace ya tres meses en Monesterio. «Hay casos que se resuelven en un mes y en otros se tarda más, pero estamos trabajando», aseguró el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, José Antonio Hurtado. «La desaparición nos preocupa y mucho. En su búsqueda no se han escatimado esfuerzos, sin abandonar en ningún momento las acciones tendentes a su localización», incidió durante su discurso. El responsable del instituto armado en la región aseguró a la familia que continuarán buscándola «con el máximo ahínco (...). La Guardia Civil pone el mismo interés en todos los casos».

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, también se refirió a ello. «Estáis trabajando de forma incansable por tratar de resolver un caso que se caracteriza, precisamente, por ser peculiarmente complejo. Conozco vuestro continuo trabajo y puedo asegurar sin temor a equivocarme que os estáis dejando la piel por esta familia». De esta manera, replicaron a las voces que apuntan a que se están poniendo más medios para buscar a Diana Quer, desaparecida en Galicia, que a Manuela Chavero. La Guardia Civil aprovechó el acto central de las celebraciones de su patrona ante el acuartelamiento de Santo Domingo para asegurar que siguen trabajando en su búsqueda.

En esta tesis abundó el general José Antonio Hurtado, que se jubilará en primavera tras cuatro años en Extremadura. Ayer destacó que los guardias han realizado más de 5.000 auxilios en el último año y subrayó la intervención de Miguel Ángel García, que rescató a once personas en el embalse de Gabriel y Galán tras la explosión de la embarcación en la que viajaban. Mientras en Badajoz se recordaba este episodio, Miguel Ángel García recogía en Cáceres la cruz al mérito de la Guardia Civil junto a sus dos hijos, que le ayudaron en aquella intervención.

El general Hurtado aprovechó su último discurso del día del Pilar para pedir ante los responsables de las distintas administraciones que colaboren para mejorar el estado de las casas cuartel en la región. En Extremadura existen 160 acuartelamientos y 3.000 guardias civiles.

El acto siguió con la imposición de condecoraciones. El cuerpo reconoció la labor de José Casatejada, José María Bernabé, Araceli Calderón y José Antonio Núñez por su trabajo para aclarar el atropello mortal de dos personas el 10 de noviembre de 2014. Sus cuerpos fueron encontrados en un tramo de la Ex-107 próximo a Villanueva del Fresno. La celeridad con la que se comunicaron con la guardia portuguesa hizo posible que sus agentes localizaran al camión que había pasado sobre los dos peatones. Identificaron al conductor tres días después del atropello.

La Guardia Civil recordó también el trabajo de sus agentes en diciembre de 2014 para esclarecer el homicidio de un hombre de 67 años en Talavera la Real. Le encontraron en su domicilio con signos de muerte violenta, ya que le habían golpeado con un macetero. Por aquella muerte detuvieron a un hombre de 44 años vecino de la misma localidad. Por estos hechos fueron reconocidos los guardias civiles José Manuel Rodríguez Mesa, Raúl Gómez, Rafael Gallardo, Paula Martínez, Francisco Lamarcha, José Delgado y Jorge García Aranegas.