Hoy

Juan de Dios Santos, hace unos días, en Badajoz. :: hoy
Juan de Dios Santos, hace unos días, en Badajoz. :: hoy

Bocas abiertas en el López

  • Se celebra en Badajoz la XIII gala Malabart de circo-teatro

Su nombre: Juan de Dios Santos Luengo. Su edad: 39 años. Su biografía: de Badajoz, de la calle Díaz Brito, estudios en salesianos, maristas y Zurbarán; trabajos en un videoclub y en un estanco; después, a Madrid, a hacer lo que le gustaba. Estudió un máster de creatividad publicitaria, volvió a Badajoz y empezó a hacer páginas webs; además, es malabarista aficionado.

«Yo quería hacer una página web de circo y así nació Malabart, una revista digital de circo-teatro y arte de calle que está a punto de cumplir 16 años y es la revista de circo-teatro de habla hispana más leída en la red», cuenta Juan de Dios y luego verbaliza su emoción: «Malabart no me da comer, me da mucho más que eso».

Juan de Dios Santos ha conseguido hacer lo que tantos persiguen: trabajar en casa y disfrutar con lo que hace. De la revista Malabart nació un festival de teatro-circo que se celebra en Lanzarote los días 2, 3 y 4 de enero. Es el primer festival del año y tiene la gracia de que, siendo en invierno, está asegurado el sol.

Tras otros proyectos y diseños de webs relacionadas con el mundo del circo y con otros mundos, hace 13 años nació en Badajoz la gala Malabart, que se ha convertido en referencia nacional. Cada año por estas fechas, los programadores nacionales de circo-teatro acuden al López de Ayala para ver y descubrir a los grandes y geniales desconocidos del «mayor espectáculo del mundo» y contratarlos para sus teatros. Malabart tendrá lugar este sábado en el teatro López de Ayala, en dos sesiones, a las 17.30 y a las 20.30 horas, con entradas a 6 euros para los niños y 12 para los adultos.

«Es una manera de educar a los pacenses en el circo. Sin cachés, la gala nos sale por unos 10.000 euros solo en desplazamientos y hoteles. Solemos tener unos mil espectadores. Pero necesitamos más apoyo de las instituciones públicas para este evento, que se ha consolidado como un referente del circo de calidad en España», detalla Juan de Dios Santos.

En la gala, colaboran profesionales como Javier Rosado, reconocido actor extremeño, que en Malabart ejerce, entre otros cometidos, como técnico de seguridad en altura. El presentador de la gala será Boni, un artista catalán que empezó con Boni Caroli y ahora trabaja con la compañía Elegant, Premio del Jurado al Mejor Espectáculo en el Festival Mueca 2013 de Tenerife, Premio del Público en el Festival de Teatro Buitengewoon 2012 de Holanda y espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

Programación

La programación de esta decimotercera edición es espectacular y promete sorprender a quienes este sábado por la tarde o por la noche quieran asombrarse y ser felices en el López de Ayala.

Viene, por ejemplo, el Cuarteto Maravilla, tres payasos musicales imaginativos y divertidos. Las bocas abiertas están aseguradas con las acrobacias de Cirk About It, premio al mejor espectáculo de calle en la Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo) 2016.

La mezcla del swing, el charleston y el malabarismo de Ramiro Vergaz será otro de los platos fuertes de la gala. La presencia extremeña en Malabart correrá a cargo de Olga Calle, una joven emeritense que anonada con su número de acrobacia aérea en aro volante.

También actuará Alfa Marks en cuerda vertical, Premio Malabart en el Festival Internacional de Circo-Teatro MalabHaría (Lanzarote) 2015; no faltarán el mano a mano inolvidable de Amerafricacirc ni Víctor Sánchez en la cuerda floja, elegido para representar a España en el Festival Mundial 'Cirque du Demain', París 2016. Se trata, en fin, de un programa único: lo mejor que se puede ver en circo-teatro.