Hoy

The Hole 2 aspira a confirmarse como el espectáculo con más público del López

Carlos Alexandre, director de la gira, y Javier Enguix, maestro de ceremonia. :: C. Moreno
Carlos Alexandre, director de la gira, y Javier Enguix, maestro de ceremonia. :: C. Moreno
  • El incombustible show de cabaret regresa con ocho funciones durante cinco días y con más participación del público

Del fenómeno 'The Hole' se ha escrito tanto en los últimos años que a estas alturas sería noticia ver butacas vacías en una función.

El año pasado fue, de largo, el espectáculo que más público llevó al López de Ayala, rozó el 100% en las ocho entregas. Cerca de seis mil espectadores lo vieron.

La nueva versión, 'The Hole 2', llega precedida por el mismo éxito y mantiene idénticas aspiraciones. Entre el miércoles 9 de noviembre y el domingo 13, el equipo de 22 artistas y 15 técnicos tienen previsto llenar cada tarde, incluidas las de doble sesión (viernes, sábado y domingo).

Con estas expectativas, no extraña que el maestro de ceremonias de 'The Hole 2' en Badajoz, Javier Enguix, dijera ayer que la vida es una fiesta que hay que bebérsela a grandes sorbos. Llegó a la presentación de Badajoz casi sin quitarse el maquillaje de su estancia por León. Al final, explica, la gente se deja llevar y sorprende su predisposición a participar con los artistas.

Enguix desliga esta apuesta por la primera versión. Que nadie espere una continuación o una segunda parte de una saga.

Hizo una llamada a los casi seis mil espectadores del año pasado -«es una vuelta de tuerca, una experiencia diferente»- y a los que no fueron entonces porque no es necesario haber entrado en el primer agujero para desenvolverse en el segundo.

Ahora hay más personajes con voz, más relación entre el público y los artistas y, sobre todo, un guiño a la revista española. 'The Hole 2' empezó en el teatro La Latina de Madrid, el templo nacional de la revista y bebe de la aportación que en su día hicieron el 'Teatro Chino de Manolita Chen' o 'Las Alegres Chicas de Colsada' con apuestas arriesgadas de entretenimiento en épocas difíciles. Esta revista del siglo XXI no falta la carga genética de transgresión y el erotismo que llevan todos los agujeros de Letsgo.

Los textos que ponen en escena los artistas entre número y número están escritos por Alex O'Dogherty, con Marta Arteta y Graciela Monterde entre las principales vedettes. Una banda de música, trapecistas y baile acrobático completan el menú de dos horas y media de espectáculo. Incluye también un aperitivo preshow para ambientar al público sobre lo que va ver en el teatro. Se monta un bingo y se regala un jamón entre los asistentes. Para Carlos Alexandre, director de la gira, parte del éxito reside precisamente en la capacidad de los músicos y los artistas en deshinbir a los espectadores.

Miguel Murillo, director del López de Ayala, también es de los que espera que esta nueva entrega del agujero coseche el mismo éxito del año pasado. Para Murillo se trata de uno de los grandes acontecimientos de la temporada y es una suerte que incluyan a Badajoz en su gira nacional. Por el segundo agujero han pasado medio millón de espectadores en más de 2.200 representaciones. Mantiene unos datos de público similares a los del genuino 'The Hole'.