Hoy

Abre el portillo de la torre del Alpéndiz, que permite el acceso a la Alcazaba desde San Roque

El nuevo acceso permite entrar en la Alcazaba desde la ladera.
El nuevo acceso permite entrar en la Alcazaba desde la ladera. / PAKOPÍ
  • Se da así un paso más tras la reciente apertura de la zona rehabilitada entre la torre del Alpéndiz y los Jardines de la Galera, para facilitar el conocimiento del monumento más emblemático de la ciudad

El portillo de la torre del Alpéndiz, también llamado el portillo del Rastrillo, se ha abierto al público de forma permanente, permitiendo el acceso a la Alcazaba desde su ladera. Se da así un paso más tras la reciente apertura de la zona rehabilitada entre la torre del Alpéndiz y los Jardines de la Galera, para facilitar el conocimiento del monumento más emblemático de la ciudad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Badajoz habilita una entrada más al recinto amurallado árabe, que facilita el tránsito a pie desde los jardines de la Trinidad y el barrio de San Roque hasta el Cerro de la Muela por su ladera.

De esta forma, se crea una vía rápida de acceso al centro para este barrio y se facilita también la entrada a la zona ajardinada junto a la puerta del Alpéndiz. Por su parte, el camino de la ladera de la Alcazaba que llega hasta el portillo está bien preparado, por lo que su tránsito es cómodo.

El portillo, que estará abierto durante todo el día, está junto a la torre y la puerta del Alpéndiz. El acceso a la Alcazaba por esta última está sujeto a los horarios de los jardines de la Galera. Por ello, la apertura del portillo, abierto en la muralla en el siglo XVIII y posteriormente cegado, permite acceder a la Alcazaba por su ladera oriental a cualquier hora del día. Este acceso, además, da directamente a la zona arqueológica recién reabierta al público, permitiendo contemplar el yacimiento arqueológico que ha salido a la luz junto a la Biblioteca Regional de Extremadura.