Borrar
La plaza de Antonio Cortés Lavado conservará sus palmeras pero se eliminará la jardinera central. :: pakopí
La plaza Antonio Cortés Lavado será la segunda con zona infantil de Pardaleras

La plaza Antonio Cortés Lavado será la segunda con zona infantil de Pardaleras

La obra de remodelación no incluye partida para los juegos pero el Ayuntamiento asegura que se contratarán aparte

MIRIAM F. RUA

Martes, 11 de octubre 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza Antonio Cortés Lavado, que está justo delante de la parroquia de San Juan de Ribera y a pie de la llamada autopista, tendrá finalmente zona de juego infantil. Se atiende así la demanda de los vecinos de un barrio, Pardaleras, que con 10.000 residentes solo tiene un parque con juegos para los niños. Precisamente, la reforma de esta plazuela, que viene pidiéndose desde hace muchos años, movilizó a inicios de año a los vecinos, que reunieron 400 firmas para dar fuerza a su petición.

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a contratación las obras de remodelación de esta plaza, por un presupuesto base de 40.000 euros, que se financiarán con el remanente de tesorería del año 2015.

Precisamente, esta reforma era uno de los compromisos que el PP firmó con Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos municipales. En dicho compromiso, se contemplaba dotar a la plaza con una zona de juegos infantiles y una fuente, que sirviera de entretenimiento a los niños tanto de Pardaleras como de Antonio Domínguez, ya que al estar tan próxima, también es frecuentada por vecinos de la barriada del otro lado de la autopista.

Ayer, sin embargo, saltaron las alarmas de los vecinos porque si bien en la memoria del proyecto de remodelación de la plaza, hecha pública por el Consistorio, sí se recogía expresamente la creación de dos zonas de juegos infantiles, en el detalle del presupuesto no figuraba ninguna partida para ellos.

«La instalación de juegos para niños en esta plaza es necesaria, no es un capricho de los vecinos», cuenta Juan José Martín, el representante vecinal de Pardaleras, quien añade: «No se presupuestan ni los juegos infantiles ni la fuente, no sé si por un error del presupuesto o porque lo van a hacer después, pero me preocupa que al final lo único que hagan sea un lavado de cara a la plaza».

Por su parte, el Ayuntamiento confirmó ayer que se instalará una zona de juego infantil, pero que el suministro del equipamiento de la misma se contratará con una partida distinta de la de las obras de la plaza y que se conocerá en los próximos días. «Vamos a estar vigilantes porque yo quiero saber si se va a poner la zona infantil después de las obras de remodelación, cuándo será eso», manifestó Martín.

La reforma de la plaza se adjudicará en breve y las obras tendrán que terminarse en un plazo máximo de dos meses, al estar incluidas dentro del Plan de Impulso deben estar finalizadas a 31 de diciembre.

En este espacio, que acusa el paso del tiempo y la falta de atención, se eliminará el parterre central pero las cuatro palmeras se van a podar y se conservarán. Además, se renovará el pavimento, las jardineras que enmarcan la plaza se ajardinarán y se instalará el riego por goteo. Posteriormente, se acondicionará la zona de juegos infantiles y la fuente ornamental. Con ello, la barriada ganará una zona verde y un espacio para el esparcimiento de los niños que hará más atractiva la plazuela.

Segunda remodelación

Esta no será la única intervención en Pardaleras con cargo al Plan de Impulso. El Consistorio también ha iniciado ya el trámite para contratar las obras de reforma de la plaza Amaya Álvarez, conocida como la plaza del Asilo, en plena avenida de Pardaleras. Este es el único parque con zona de juegos infantiles en la barriada.

En las obras, a las que se destinarán 30.000 euros, se llevará a cabo la renovación del pavimento, del mobiliario urbano y de la zona ajardinada. Además se repintarán las pérgolas. Una vez que empiecen los trabajos, la reforma se hará en dos meses.

Esto junto a la apertura de la autopista a la altura de las pistas de Pardaleras para unir la avenida Antonio Cuéllar Grajera con el vial que desemboca en la fuente de Las Grullas del Cerro de Reyes, supondrá importantes mejoras para la barriada que serán una realidad antes de final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios