Hoy

Los colegios de Llera y Las Vaguadas, premiados por divulgar la ciencia

Los niños acudieron a la gala caracterizados de científicos y ratones. :: Pakopí
Los niños acudieron a la gala caracterizados de científicos y ratones. :: Pakopí
  • Los centros reciben los galardones del proyecto 'Ratones de laboratorio', en el que han participado más de 300 niños

Unos 150 niños caracterizados de ratones y científicos acudieron ayer al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx) para presenciar y participar en la gala final del concurso 'Ratones de laboratorio'. Procedentes de los cinco colegios finalistas, todos de Badajoz, (Barriada de Llera, Lope de Vega, Las Vaguadas, San Fernando y Nuestra Señora de Fátima) los escolares disfrutaron de la clausura de una iniciativa que nació con el objetivo de acercar la ciencia a los colegios a través de la radio.

«Nos hemos trasladado a nueve centros de toda Extremadura en los que se han desarrollado una serie de talleres en distintas ramas científicas. Con lo que han aprendido, los chicos han hecho su propio programa de radio y con ese material el equipo de Onda Campus ha elaborado 16 espacios radiofónicos», resumió Leonor Real, coordinadora de Onda Campus, la radio de la UEx. Los talleres comenzaron en febrero de este año, y la gala de ayer fue el colofón de un proyecto en el que participaron cerca de 300 niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, es decir, de entre ocho y doce años.

Los premios se dividieron en dos categorías. En la de tercero y cuarto de Primaria se llevó la victoria el colegio Ciudad de Badajoz de la barriada de Llera, donde los alumnos participaron en un taller en el que relacionaron la comida con la percepción de los sentidos. «Hicimos experimentos con los niños. Por ejemplo, les mostramos mermeladas de diferentes colores pero del mismo sabor, y eso a ellos les sugestionaba y les hacía pensar que eran de diferentes sabores», explicó Julián Prieto, tutor de los alumnos ganadores. Después de los talleres, los escolares tuvieron que realizar un pequeño programa de radio en el que explicasen los conocimientos que habían aprendido. «El colegio cuenta con un estudio de radio que se llama Onda Llera y allí lo diseñamos», aseguró el profesor.

Por su parte, en la categoría de quinto y sexto de Primaria el ganador fue el colegio de Las Vaguadas, mientras que el Lope de Vega quedó en segunda posición. «Los niños recogieron agua de charcas y vieron la vida que había dentro. Conocieron los microscopios y fue muy interesante», señaló Joaquina Caballero, profesora del Lope de Vega y tutora de los alumnos participantes en el proyecto. «Hemos visto larvas de mosquito, de mariposas, bacterias. Lo vimos en una pizarra digital», apuntó Manuel Alcázar, alumno de quinto de Primaria del centro pacense.

A la gala acudieron tanto el rector de la UEx, Segundo Píriz, como la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien destacó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura. Gutiérrez anunció que el centro Experimenta de Llerena y la Consejería suscribirán un convenio para fomentar las ciencias en Extremadura.