Hoy

La oposición pide una comisión de seguimiento

Los tres partidos de la oposición quieren participar también de todas estas decisiones y piden que se organice una comisión de control que siga el desarrollo de los proyectos. Hasta ahora, el acuerdo político ha pesado bastante a la hora de conseguir el dinero. O así lo creen en el Ayuntamiento. Estos fondos reconocen el apoyo social y político, y esta candidatura fue respaldada por todos los grupos políticos en un Pleno. Es decir, llegó a la comisión que asignaba los fondos con el acuerdo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.

En las bases de la convocatoria, además, se apuntaba al apoyo social. En este sentido, el Ayuntamiento subraya que la propuesta de Badajoz se basa en el Plan Estratégico de la ciudad que el Consistorio realizó entre 2013 y 2015.

Creen que ese documento, para el que se convocó a la participación de distintos colectivos y que consta de más de 700 páginas, ha sido crucial para conseguir todo el dinero que se pretendió.

Quince millones es el montante máximo al que una ciudad podía aspirar. Y Badajoz lo ha logrado. Ha sido la única de Extremadura en conseguir esa cantidad y una de las 15 de toda España. En total, hay 84 candidaturas aprobadas en todo el país y 69 han recibido menos de 15 millones. Cáceres, por ejemplo, solicitó 15 y ha logrado 10. Y a Mérida le han denegado los fondos.