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El nuevo cruce en las pistas conectará por fin Pardaleras y Cerro de Reyes

Cruce de la BA-20 que unirá Pardaleras, Cerro de Reyes y Antonio Domínguez. :: C. Moreno
Cruce de la BA-20 que unirá Pardaleras, Cerro de Reyes y Antonio Domínguez. :: C. Moreno
  • Antes de final de año se tiene que levantar un trozo de mediana en la BA-20 para enlazar los dos barrios

El 28 de enero de 2010 se abrió al tráfico el vial que lleva desde la BA-20 hasta la rotonda del Cerro de Reyes. Costó casi un millón de euros y se trazó para aliviar de coches el cruce de la carretera de Sevilla, pero se hizo también para que en un futuro permitiera la conexión de este barrio y Antonio Domínguez con el otro lado de la ciudad.

Bastaba con levantar un trozo de mediana de la avenida para que se pudiera cruzar por las pistas hacia Pardaleras. Si no hay contratiempos de última hora, esa obra se hará antes de que termine el año y se conectarán los dos barrios. El Plan de Impulso del Ayuntamiento ha reservado 113.000 euros para abrir otro hueco en la arteria principal de la ciudad.

Juan José Martín, el veterano presidente de la asociación de vecinos es de los que se ha pasado todos estos años reclamando al Ayuntamiento que abra el cruce. Dice que después de tantos años ha conseguido que le hagan caso porque actúa como los pescadores más veteranos cuando lanzan la caña. «Ya sabemos dónde tenemos que llamar». Acostumbrado a protestar cada vez que el Ayuntamiento saca la relación de obras del Plan de Impulso, en esta ocasión no tiene muchos motivos para protestar.

Además de esta reivindicación histórica, el Plan contempla también la reforma de la plaza Antonio Cortés Lavado, junto a la parroquia de San Juan de Ribera.

Esta pequeña plaza con las palmeras secas tendrá pronto una zona de columpios con una fuente y, como ocurre con el cruce de la avenida, saldrá de una vez de la agenda habitual de la asociación vecinal.

Pardaleras gana un espacio verde -no sobran en este barrio- y evita las aglomeraciones en algunos puntos complicados como Gil Ontiveros a las dos de la tarde, coincidiendo con la salida de los colegios.

Esta intersección también despejará en parte el nudo de la carretera de Sevilla porque muchos de los que se mueven desde Pardaleras y tienen que ir hacia Valdepasillas, por ejemplo, ya no necesitarán llegar hasta allí. «Esto no es solo una cuestión de Pardaleras, con esta apertura también se benefician gente que se mueve entre Valdepasillas y Antonio Domínguez, se abre un itinerario nuevo sin tener que subir o bajar hasta la gasolinera».

Francisco Gutiérrez, el portavoz vecinal de Antonio Domínguez, también agradece la apertura. En su día pidieron una rotonda a pocos metros de allí, en el enlace de Pardaleras con el Perpetuo Socorro, pero el concejal Germán López Iglesias les explicó que técnicamente era imposible esta solución.

Una alternativa

En Antonio Domínguez siguen reclamando una alternativa que realmente consiga evitar los atascos frente al Perpetuo. «El tráfico hacia esa zona de la ciudad ha aumentado mucho en los últimos años. Se han abierto varios centros de día, guarderías y todo eso coincide a las mismas horas». La apertura del vial en las pistas deportivas podrá también recoger este excedente de hora punta. En el Cerro de Reyes todavía no se terminan de creer el cambio. Isidra Méndez, su presidenta, dice que lleva escuchando el cambio hace muchos años. «Eso fue un error muy grande no darle continuidad». Como sus compañeros de Antonio Domínguez y Pardaleras, insiste en que este tipo de iniciativas no benefician solo a los vecinos de los tres barrios.

En el Cerro creen además que el vial que hicieron en 2010 ha estado todo estos años infrautilizado porque pocos conductores cruzan expresamente ahora hasta el Cerro de Reyes.