Hoy

Lana azul para llamar la atención sobre los cuidados paliativos

Lana azul para llamar la atención sobre los cuidados paliativos
  • La Plaza de San Francisco se ha teñido de azul la mañana del sábado con cincuenta kilómetros de lana procedentes de 2.500 madejas

La Plaza de San Francisco de Badajoz se ha teñido de azul la mañana del sábado con cincuenta kilómetros de lana, procedentes de 2.500 madejas, con los que se ha querido "enredar" a pacenses y visitantes en la importancia de los cuidados paliativos y llamar la atención sobre las personas que lo pasan mal en esa fase de la vida.

La iniciativa la ha llevado a cabo el artista y museógrafo Paco Pérez Valencia, a través de La Universidad Emocional, enmarcada en el proyecto "Todos Contigo", de la Fundación New Health para el desarrollo de Comunidades y Ciudades compasivas y que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha promovido con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

En el acto, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha destacado que es necesario hacer este tipo de actos llamativos para la sensibilización de los ciudadanos.

Por ello, se ha pretendido a través de un material sensible como la lana trasladar la idea de lo importante que es cuidar a las personas, "del tacto, del abrazo" y volcarse hacia esas personas que son más vulnerables para que se sientan mejor con esos cuidados.

Por su parte, el creador de la performance se ha confesado como "un soñador irresistible", que trabaja "con gente enamorada de la vida" en un proyecto que se llama la Universidad Emocional.

La perfomanse se ha planteado como "un gran croché" de madejas, que después se han ido distribuyendo entre los viandantes, que se han enredado entre ellos, para convertirse "en una gran maraña de atención y cuidados, estando al lado de otra persona".

Con ello, se ha querido reivindicar lo importante que es estar cerca de amigos que puedan necesitarlo, y el objetivo, según Paco Pérez, es que al final lo que siendo una de constelación de estrellas (madejas) termine siendo un gran mar de líneas azules, un gran tapiz.

La directora del proyecto "Todos contigo", Silvia Flores, ha explicado que promueven el desarrollo de los cuidados paliativos, desde un modelo de salud integrado, sanitario social y comunitario.

Según ha explicado, lo que se hace es poner en marcha un proyecto para que se atienda a las personas al final de la vida desde los propios sistemas sanitarios y desde la comunidad, por eso este proyecto consiste en implicar a los ciudadanos en el cuidado y en el acompañamiento de las personas que lo necesitan al final de la vida.

Ha recordado que hay un alto porcentaje de personas que se encuentran solas, ya que la población está cada vez más envejecida, hay mas enfermedades crónicas, mas dependencia, mas discapacidad y mucho más carga de cuidados, pero las redes de apoyo cada vez son menores.

"Pretendemos que la propia comunidad, los amigos, los vecinos, compañeros de trabajo o la familia se sensibilicen y creen redes y creen una tribu", ha dicho Silvia Flores, que ha insistido que este mensaje es que se ha querido representar con la lana.

Este proyecto conlleva la reducción de visitas al hospital y aumenta la calidad de vida de las personas, además de que también le cambia la vida al cuidador.

En este sentido también se ha expresado María José Redondo, médica de Cuidados Paliativos, que ha señalado que cuidar al final de la vida es algo "que podemos hacer todos" y que no solo depende de los profesionales sanitarios.

Temas