Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
La cinta 'El mundo entero' se presentó en Madrid. :: HOY
Badajoz vuelve la vista hacia su historia

Badajoz vuelve la vista hacia su historia

Los asistentes a la conferencia sobre la memoria del Bárbara de Braganza, que este año cumple 55 años de su división, recordaron viejos tiempos

MIGUEL VERÍSSIMO

Domingo, 9 de octubre 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece como si esta semana a Badajoz le hubiera dado por mirar a sus raíces. Los eventos de ocio y cultura de los últimos días han tenido una potente dosis de recuerdo y reconocimiento a quienes han hecho evolucionar a la ciudad. Un buen ejemplo fueron los actos del segundo Día del Comercio, donde se reconoció al comercio minorista como uno de los motores económicos y sociales de la ciudad. Las Casas Consistoriales acogieron durante la tarde del jueves una gala presentada por Carlos Gata y a la que acudieron numerosas personalidades pacenses.

Entre las diez categorías de premios, destacaron los otorgados a los comercios centenarios. El año pasado se encumbraron 14 negocios con más de un siglo de antigüedad, a los que a partir del jueves se añadieron Caja Rural de Extremadura y La Minerva Extremeña. También se reconoció la trayectoria de seis establecimientos con más de 75 años, como las farmacias de la Plaza de España, la plaza de la Soledad, la Estación y San Roque.

Especialmente emotivo fue el homenaje póstumo a ilustres profesionales del sector, entre los que destacó el premio otorgado al farmacéutico Alejandro Ramírez del Molino, delegado del Gobierno en Extremadura y diputado en el Congreso, fallecido el pasado julio. Asimismo, se reconoció la trayectoria de seis comercios como 'establecimientos emblemáticos para la ciudad': librería Universitas, confitería La Pacense, Pitusa, bar Feria, Embutidos Pepe y churrería aAaaa.

También recordaron viejos tiempos los asistentes a la conferencia sobre la memoria del instituto Bárbara de Braganza. Durante este curso académico se cumplirán 55 años de la división del Instituto Provincial y la denominación como Bárbara de Braganza para el centro que acogió a las alumnas que quedaban en el viejo caserón de la calle del Obispo. El jueves, el paraninfo del antiguo instituto acogió una conferencia de su primer director, Alfonso Bullón de Mendoza, a la que acudieron antiguas alumnas.

A pocos metros de allí, en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, puede verse hasta el 28 de octubre la exposición 'Vidas gitanas. Lungo drom'. Se trata de una muestra que aborda la realidad del pueblo gitano aportando una visión moderna de la minoría étnica más numerosa de Europa. La exposición se acompaña del audiovisual 'Los gitanos en el cine' en el que, por medio de fragmentos de películas, se puede ver la imagen del pueblo gitano en distintas épocas. Al acto de inauguración acudieron rostros conocidos de la cultura pacense, como la cantaora La Caíta.

La cultura pacense ha llegado esta semana incluso a la Gran Vía madrileña. El pasado lunes, los cines Capitol acogieron el estreno del mediometraje 'El mundo entero', la ópera prima del pacense Julián Quintanilla, protagonizada por la actriz Loles León. La cinta, de media hora de duración, está rodada íntegramente en Badajoz, principalmente en el barrio de San Roque y el cementerio viejo.

El gran teatro pacense, el López de Ayala, y otros monumentos de la ciudad como Puerta de Palmas y la Plaza Alta se iluminaron con los colores de la lucha contra la parálisis cerebral el miércoles para conmemorar el día mundial de esta enfermedad.

También hubo hueco para el deporte en la agenda de esta semana.

El Casino de Badajoz acogió del 30 de septiembre al 2 de octubre el II Torneo solidario de pádel Doble Cristal a favor de los proyectos de terapias ecuestres de Doble Cristal y la Asociación de Zooterapia de Extremadura.

Participaron más de 150 parejas y tampoco quisieron perderse la cita las campeonas del mundo de pádel Patty Llaguno y Eli Amatriain, que hicieron disfrutar a los asistentes con un partido de pádel adaptado junto a la pareja formada por López y Pablo Cardona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios