Hoy

La subida del IBI depende de la aprobación de los presupuestos para el próximo año

  • Sin embargo, ahora hay que esperar a que el Gobierno central apruebe sus presupuestos para 2017. Ahí es donde se verá en qué proporción pueden incrementar el impuesto

Badajoz es uno de los 72 municipios extremeños que pueden actualizar el valor catastral de los inmuebles, lo que previsiblemente repercutirá en el recibo del IBI del próximo año.

Sin embargo, ahora hay que esperar a que el Gobierno central apruebe sus presupuestos para 2017. Ahí es donde se verá en qué proporción pueden incrementar el impuesto.

El pasado día 1 de octubre, la ciudad apareció en la orden del Ministerio de Hacienda en la que se desgranan los municipios que pueden actualizar el valor catastral de los inmuebles. Para autorizarlo, el Ministerio tiene en cuenta la antigüedad de la ponencia vigente y, en especial, la existencia de diferencias notables entre los valores actuales de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes en la ciudad.

Badajoz se encuentra dentro del listado de municipios de la Orden Ministerial que cumple los requisitos para poder actualizar el valor catastral de los inmuebles. Pero en esa misma orden no se habla del porcentaje en que se podrá incrementar.

Ese coeficiente de actualización debe hacerse a través de la Ley de Presupuestos. En el caso de que no se apruebe una Ley de Presupuestos para el ejercicio 2017 y se prorrogue el presupuesto de 2016, no podrá aplicarse la actualización, con independencia de que los municipios cumplan o no los requisitos para poder aplicarla.

Así que el Ayuntamiento deberá esperar aún a los presupuestos para saber si sube y cuánto el impuesto de bienes inmuebles.