Hoy

La elección de los alcaldes pedáneos se decide el martes

  • La oposición pretende que los alcaldes pedáneos sean elegidos por mayoría simple y el PP exige que cuenten con mayoría absoluta o, de lo contrario, que se realice una segunda vuelta

La oposición pretende que los alcaldes pedáneos sean elegidos por mayoría simple y el PP exige que cuenten con mayoría absoluta o, de lo contrario, que se realice una segunda vuelta. Es el mayor escollo que enfrenta a los partidos para aprobar el reglamento que regulará la consulta para elegir a los alcaldes pedáneos.

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, dijo ayer que «en una primera vuelta uno saca una mayoría muy relativa y entonces en la siguiente todos aquellos que se han descolgado no se presentan, con lo cual favorece el bipartidismo y nosotros estamos en contra».

Este reglamento irá al Pleno el próximo martes, ya que el pacto de los populares con Ciudadanos estipula que la votación debe realizarse en noviembre. Con la convocatoria de este pleno extraordinario tratan de agilizar el procedimiento.

La norma establece que se podrán presentar candidatos de los partidos con representación en el Ayuntamiento y otros respaldados por agrupaciones vecinales. Estos deben contar con el respaldo del 2% del censo llamado a votar y un mínimo de cinco personas.

Se celebrará una sola consulta por cada legislatura y deberá coincidir con las elecciones municipales. Se espera que la primera sea este año.