Hoy

La Filarmónica abre el Ciclo de Música Actual más completo en ocho años

En el centro Antonio Moral, de Cultura y Javier González, de la Filarmónica, junto a otros músicos. :: J. V. A.
En el centro Antonio Moral, de Cultura y Javier González, de la Filarmónica, junto a otros músicos. :: J. V. A.
  • El festival programa por primera vez once conciertos y cuenta desde hace tres ediciones con la coproducción del Ministerio de Cultura

'Knossos', el tema que ayer estrenó en su repertorio el cuarteto de saxofones Sigma Project en el Meiac marca la repercusión que está tomando en los últimos años el Ciclo de Música Actual de la Filarmónica.

La composición la firma Alberto Posadas, Premio Nacional de Composición, y surge por el patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstiftung de Alemania y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con la subvención del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

La mejor forma de subir el telón a un certamen de poco más de cuarenta mil euros de presupuesto y por el que pasarán casi tres mil espectadores, el 80% del aforo y todo un mérito para un evento musical de vocación minoritaria a la periferia de los grandes teatros y circuitos profesionales.

El festival de la Filarmónica cuenta desde hace tres años con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Difusión Musical. La coproducción nacional ha permitido aumentar en calidad y cantidad la programación. Para esta octava edición, once conciertos en cinco meses. De octubre a febrero, una variada perspectiva de la creación musical contemporánea.

El punto y final se pondrá el 15 de febrero con la pianista Beatriz González. El estirón en la oferta se debe a que la Filarmónica celebra su vigésimo aniversario y desde el Ministerio de Cultura han querido contribuir con una fiesta de cumpleaños a la altura. Ayuntamiento, Diputación, Junta y la Fundación Caja de Badajoz también colaboran con el ciclo.

Desde la Sociedad Filarmónica de Badajoz, explica su director, Javier González, diseñan un cartel de variedad en el tamaño de las agrupaciones -desde solista de piano a orquesta sinfónica- y de procedencia. Cinco de los once conciertos tienen firma extremeña, a los que hay que sumar nombres de trayectoria nacional e internacional. Además de Sigma Proejct, también estará el Trio Arriaga ( 8 de febrero en Diputación) o Neopercusión (23 de enero, López de Ayala).

Especial interés tiene la próxima cita. El 17 de octubre, en el López de Ayala, toca Sonido Extremo, una agrupación extremeña fundada en el 2009 que se ha convertido en una referencia de las citas contemporáneas. Estrenarán cuatro obras de cuatro compositores relevantes del panorama nacional -Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, Río-Pareja y Jesús Rueda- a los que la Filarmónica les ha encargado su aportación al vigésimo aniversario. Sotelo ha compuesto para esta ocasión 'Plaza Alta'. Su música tiene mucha vinculación con el flamenco y el compositor se ha centrado en la tradición flamenca de la ciudad para que se interprete el 17 de octubre en el López de Ayala a cargo por Sonido Extremo.