Hoy

El empleo y la integración social se llevan un tercio de los fondos europeos

Oficina del Sexpe; según el informe, la mayoría de los contratos en la ciudad son inferiores a un mes. :: hoy
Oficina del Sexpe; según el informe, la mayoría de los contratos en la ciudad son inferiores a un mes. :: hoy
  • La candidatura cuantifica los ejes de inversión que el Ayuntamiento especificará en las próximas semanas

Aún no se sabe exactamente qué programas se realizarán ni qué obras se financiarán con los 15 millones de euros que Europa inyectará en la ciudad, pero sí que la mayor parte se destinará a mejorar la vida de colectivos desfavorecidos. Seis millones de euros irán a financiar programas para mejorar las posibilidades de pacenses con problemas para encontrar trabajo, rehabilitar viviendas de colectivos desfavorecidos y reforzar los servicios sociales. Esos seis millones suponen un tercio del total del programa, dado que Europa aporta 15 millones de euros y el Ayuntamiento suma otros 3,8. En total, son 18,8 millones de euros que se invertirán hasta 2020.

La propuesta con la que Badajoz ha logrado la cantidad a la que aspiraba presta especial atención a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos. De ahí que reserve 2,2 millones de euros a recuperación de vivienda. Entre los aspectos que se han barajado se encuentra sustituir los tejados de las Ochocientas, donde aún se mantienen de uralita, realizar obras de accesibilidad para residencias de personas discapacitadas o mejorar la eficiencia energética al sustituir la carpintería de ciertos edificios. Aunque estos son solo ejemplos, ya que el Ayuntamiento comenzará ahora las reuniones para concretar qué medidas realizará con la financiación europea.

Uno de los aspectos que el Ayuntamiento desveló desde el principio es que se invertirá principalmente en el Casco Antiguo, pero también en otras zonas, como Colorines, Nueva Luneta, Gurugú, la Uva y El Progreso. También en Suerte de Saavedra y el Cerro de Reyes.

Desempleo

Hay que tener en cuenta que la propuesta que la ciudad presentó a Europa recogía un informe con datos de la ciudad. Entre las debilidades de Badajoz figura que la mayoría de los contratos que se realizan en la ciudad tienen una duración inferior a un mes. Además, el 70% de los desempleados tiene un nivel formativo bajo o carece de estudios básicos. Casi un cuarto de la población no tiene estudios básicos, aunque ese dato se eleva hasta el 57% en las zonas más desfavorecidas de la margen derecha del río y el 60% en el Cerro de Reyes.

Por eso se destinan 480.000 euros a impulsar sistemas de formación dual, otros 360.000 euros para mejorar las capacidades de empleo de colectivos con especiales dificultades y 336.000 euros para elevar los niveles educativos de la población adulta o en riesgo de exclusión. Se destinan también 336.000 euros para apoyar el reingreso en el sistema educativo y otros 264.000 euros en facilitar la experiencia laboral de los jóvenes.

En esa radiografía de la ciudad se mencionaba también que el 37% de las viviendas de algunos barrios desfavorecidos de la ciudad, como Los Colorines, no tienen ningún sistema de calefacción. Se destinarán 1,4 millones de euros a mejorar la eficiencia energética. Se dividen entre 201.600 euros a realizar auditorías energéticas, 576.000 euros para implantar sistemas de energía renovables en edificios y otros 576.000 euros en impulsar la eficiencia de los edificios.

Otra parte importante de los fondos irá a rehabilitar monumentos. En total, 3,7 millones de euros. La recuperación del patrimonio fortificado está dotada con 1,7 millones de euros. Con ese dinero se podría, por ejemplo, recuperar el edificio de la Galera que se encuentra dentro de los jardines y que completaría la rehabilitación de la zona junto a la torre de Espantaperros. Pero también se podrían destinar al proyecto que tiene el Ayuntamiento para derruir el antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa y dejar a la vista la muralla en la calle Stadium, así como crear ahí un parque que se uniría al Salto del Caballo. Se dedican otros dos millones a la recuperación de edificios de interés patrimonial. A falta de que el Ayuntamiento lo concrete, un buen candidato sería el antiguo colegio San Pedro de Alcántara.

La candidatura con la que la ciudad acudió a la convocatoria está estructurada en ocho áreas y estas, a su vez, en doce líneas con 45 programas. Por el momento, son objetivos amplios y sin definir, como recuperar espacios degradados -sin indicar dónde ni cómo- o realizar mejoras para colectivos con especifidades y peatonalización de calles. En uno de los capítulos de la candidatura sí que ponen cifra a cada línea de actuación. A la peatonalización de calles, por ejemplo, se destinarán 1,5 millones de euros y a potenciar sistemas inteligentes digitales, otros 1,4 millones de euros.

A mejorar el río, crear corredores verdes (parques en su entorno) y recuperar espacios urbanos degradados se destinarán 2,1 millones de euros.

La candidatura cita también desarrollar el sector turístico digital. Se intenta así fomentar la ciudad como destino turístico en todas sus posibilidades: comercial, sanitario, de naturaleza y patrimonial. A esto destinará 384.000 euros.

La intención del Ayuntamiento es realizar las inversiones antes de diciembre de 2019. Aunque este tipo de programas permiten alargar la ejecución, la experiencia de proyectos anteriores indica que la finalización de los proyectos dentro de los periodos establecidos se premia con más dinero. Existen otros ayuntamientos con problemas de tesorería que no pueden gastar todo el dinero asignado porque están obligados a adelantarlos. Si no lo hacen, no pueden hacer las inversiones y, a la postre, Europa no paga. Así que ese dinero se ofrece a otros ayuntamientos que cumplen los plazos. Badajoz se ha visto beneficiada en este sentido con el programa transfronterizo Poctep. Empezó con una dotación europea de 2,8 millones y finalmente llegó a los 7,5 millones.

De ahí que el Ayuntamiento quiera cumplir con los objetivos y tener la mayoría de acciones terminadas en diciembre de 2019, para poder recibir lo que otras ciudades no puedan gastar. El estudio que ha hecho el Ayuntamiento de Badajoz apunta a una inversión anual de 4,6 millones de euros.

Más financiación

En la propuesta de la ciudad a conseguir estos fondos se incluían otras líneas de actuación para las que ya tiene fondos. De hecho, esos capítulos suman otros 17,1 millones de euros sin contar con el DUSI. Ahí se incluyen, por ejemplo, los 2,8 millones de los fondos Jessica para modernizar el alumbrado público, un millón de la Red.es para sistemas digitales, 1,3 millones del programa transfronterizo Poctep para recuperar patrimonio fortificado y 1,3 millones para edificios de interés patrimonial a cargo del 1,5% cultural. La candidatura suma también cuatro millones de euros del plan de infraestructuras educativas de la Junta de Extremadura y otros 800.000 euros para los planes experiencias del Fondo Social Europeo. Suman otros seis millones de los planes nacional y regional de vivienda. En realidad, el Ayuntamiento plantea actuaciones por otros 55,6 millones de euros para los que buscará más financiación.

millones es la cifra total. Los fondos europeos Dusi aportan 15 millones y el Ayuntamiento, otros 3.750.000 euros. Se estructuran de la siguiente manera: