Hoy

El edificio de Promedio, finalista del premio de arquitectura Mies van der Rohe

  • El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha sido quien han propuesto la candidatura del edificio de Promedio, según informa la institución provincial

El centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de Badajoz, sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación Provincial (Promedio), ha sido seleccionado para representar a España en el premio europeo de arquitectura de la Fundación Mies van der Rohe.

El edificio de I+D+i pacense, ubicado en el barrio de Pardaleras junto a la plaza de toros, es uno de los siete elegidos para optar a este galardón bienal, «sin duda el más prestigioso de los premios de arquitectura en Europa», explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha sido quien han propuesto la candidatura del edificio de Promedio, según informa la institución provincial.

Este centro de la Sostenibilidad Local es el primer edificio público autosuficiente de la región. Se inauguró el 22 de marzo de 2015 por el entonces presidente de la Diputación, Valentín Cortés Cabanillas, y en él se invirtieron cerca de 3,5 millones de euros.

El edificio, dotado de una fuerte personalidad, se levanta sobre dos parcelas de 2.166 y 273 metros cuadrados y se distribuye en tres plantas, que albergan ocho áreas funcionales.

El exterior del edificio destaca por las amplias cristaleras, por el revestimiento de hormigón blanco estriado, moldeado con cañas naturales, y por el jardín representativo de los diferentes ecosistemas de Extremadura.

Su diseño es obra de los arquitectos extremeños Daniel Jiménez y Jaime Olivera, quienes en su día ganaron el concurso convocado por la Diputación de Badajoz.

Esta es la segunda vez que un edificio de la Diputación de Badajoz opta al premio Mies van der Rohe. En la pasada edición, se propuso como candidato la obra de ampliación del MUBA (Museo de Bellas Artes).