Hoy

Aviones militares volarán sobre la ciudad por el Día de la Fiesta Nacional

Pasada de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo pacense por la zona de la Alcazaba en 2010
Pasada de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo pacense por la zona de la Alcazaba en 2010 / HOY
  • Aviones militares volarán sobre Badajoz por el Día de la Fiesta Nacional

El acto que se celebrará este sábado en Badajoz con motivo del Día de la Fiesta Nacional incluirá un vuelo de aviones del Ejército del Aire, algo que no suele ser habitual, pues solo se suele producir en los actos centrales que se desarrollan en Madrid.

El general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, destacó en la rueda de prensa de la presentación del acto que la capital pacense cuenta con asiduidad con actividades de relevancia de las fuerzas armadas.

Dacoba afirmó que justo en el momento en que se toque oración y las fuerzas de Tierra rindan homenaje a los caídos, los aviones volarán sobre la avenida Sinforiano Madroñero desde el puente Real.

Otro de los actos más significativos será la lectura de la glosa a la bandera por parte de la olímpica Marisa Martínez, que participó en los 5.000 metros de Atlanta 1996, y del paralímpico Enrique Floriano, nadador con múltiples éxitos deportivos.

El objetivo en este último caso es resaltar la contribución del ciudadano español a la misión colectiva para hacer un país «mejor y más próspero», según el general. Martínez y Floriano encarnan, a su juicio, el «valor, el esfuerzo y el sacrificio».

El acto, donde participarán en torno a 200 militares, servirá de homenaje a la bandera y de recuerdo a los caídos, civiles y militares, que han dado su vida por España y por los valores que hoy disfrutan sus ciudadanos. En el acto intervendrá una compañía mixta, con presencia de unidades de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El mando de esta compañía mixta será responsabilidad del Ejército de Tierra, con un capitán de la brigada al frente, acompañados por una sección del Regimiento Saboya, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, así como una representación del Cuerpo Nacional de Policía. La bandera que formará será la del Regimiento Mecanizado Saboya 6. La compañía de honores estará compuesta por un centenar de miembros.