Hoy

La Diputación de Badajoz destina seis millones de euros al Plan de Empleo Social

  • La institución aporta una cuarta parte del total del programa, que financia contratos a desempleados de larga duración para 2017

La Diputación de Badajoz colaborará en la nueva edición del Plan de Empleo Social con la Junta de Extremadura con seis millones de euros. Con ese dinero financiará las contrataciones de desempleados de larga duración en municipios con menos de 20.000 habitantes. Las contrataciones se regirán por criterios de necesidad social. Los trabajadores realizarán servicios de utilidad colectiva, medio ambiente, desarrollo cultural o asistencia social.

Para ello, el organismo provincial firmará un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura con vigencia hasta 2017 por el que pone fin al convenio firmado en 2015. Al igual que el año pasado, las dos diputaciones extremeñas aportan seis millones de euros cada una y la Junta financia otros doce millones de euros. En total, supone 24 millones de euros. El Pleno de la Diputación votó ayer a favor de este convenio por unanimidad.

La sesión también aprobó el convenio con la Consejería de Empleo, a través del Sexpe, para subvencionar la contratación de trabajadores eventuales agrarios con el fin de realizar obras con las que paliar los efectos de las tormentas de julio.

Reducción de deuda

La sesión también aprobó ayer la cuenta general del año 2015. El diputado de Economía, Manuel Borrego, explicó que ha reducido la deuda financiera de la institución en un 72 por ciento en un año, al pasar de 18 millones de euros en junio de 2015 a los 5 millones previstos para finales de 2016. El diputado vaticinó que llegará a finales de 2017 sin deuda para la institución.

Los votos mayoritarios del PSOE sacaron adelante la modificación de la plantilla, relación de puestos de trabajo que afecta a las delegaciones de Desarrollo Local, Fomento, Economía y Hacienda.

El PP votó en contra. Según el diputado del área, Antonio Garrote, la modificación se debe a una reorganización de distintos servicios y afecta a un centenar de plazas.