Hoy

El Ayuntamiento de Badajoz entrega la Medalla de la ciudad a la Real Sociedad Económica

Acto de entrega de la Medalla.
Acto de entrega de la Medalla. / Pakopí
  • La entrega coincide con el segundo centenario de esta institución

El Ayuntamiento de Badajoz ha hecho entrega este viernes, día 30, de la Medalla de la ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, coincidiendo con el segundo centenario de la fundación de esta institución que fue distinguida con la Medalla de Extremadura en 2015.

El acto de entrega ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio con la presencia de miembros de la junta directiva de la Real Sociedad Económica, representantes de la corporación municipal o autoridades como el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, o el consejero de Economía, José Luis Navarro.

noticia relacionada

En su intervención, Fragoso ha señalado que este viernes han acudido a este acto para celebrar la cultura, la educación, el debate y las ideas, así como la participación desinteresada y al servicio del bien común.

"Celebramos la inquietud intelectual, la aportación cultural y la colaboración social. Celebramos los primeros 200 años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País", ha puesto en valor, para añadir que 200 años después las cosas, la vida, el mundo, la ciudad han cambiado mucho y hoy en día se podría estar tentado de pensar que sociedades como la Económica han perdido o reducido su protagonismo.

"Sin embargo, hoy celebramos que, al menos en el caso de la nuestra, sigue manteniendo su fuerza, su entusiasmo y su capacidad para generar debates en torno a cuestiones que nos interesan a la mayoría", ha señalado el alcalde, para quien la Económica cumple 200 años a pleno rendimiento, siendo útil, conciliando posturas, promoviendo cultura, enseñando y fomentado aquellos principios fundacionales que aún perviven.

Homenaje a Francisco Pedraja

Fragoso, que ha ensalzado también los méritos sumados en 200 años de vida, historia y actividad, ha hecho entrega de la Medalla de Badajoz al presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Badajoz, Alfredo Liñán Corrochano, quien ha agradecido dicha distinción y ha querido hacer un justo homenaje a todas las personas que en este tiempo hicieron posible la supervivencia de la institución.

"Queremos hacerlo expresamente en la persona de nuestro presidente de honor, don Francisco Pedraja Muñoz, que durante los últimos 25 años de entrega entusiasta ha sabido dirigirnos con su maestría, su paciencia, su sentido de la oportunidad, su imagianción y por encima de todo por su entuasiasmo desbordante y por ende contagioso", ha apuntado Liñán.