Hoy

Alumnos del Rodríguez Moñino piden que se cubran las plazas vacantes de dos profesores

vídeo

Los alumnos del IES Rodríguez Moñino concentrados ayer. :: c. m.

  • Desde que comenzó el curso pierden 40 horas lectivas a la semana por la ausencia de los docentes de los ciclos formativos

Los casi 90 alumnos de los ciclos formativos de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen y de Sonido para Audiovisuales de Espectáculos del instituto Rodríguez Moñino y sus profesores se concentraron ayer a las puertas de la delegación provincial de Educación en Badajoz.

El motivo era entregarle a su directora un escrito, respaldado con la firma del conjunto del alumnado, reclamando que se cubran las plazas vacantes de los dos profesores que no se han incorporado a su puesto de trabajo desde el inicio del curso. En un caso se trata de una baja por maternidad y en otro de una comisión de servicio, que dejan sin cubrir cuarenta horas lectivas a la semana.

«A día de hoy, después de empezar el curso el día 14 de septiembre, nadie ha venido a sustituir a los dos profesores y esto es muy gravoso para los alumnos, sobre todo del segundo curso que solo tienen dos trimestres de trabajo en el aula», explica Alfonso Rodríguez, jefe del departamento de Imagen y Sonido del IES Rodríguez Moñino.

Esta situación ya se produjo el curso pasado, cuando uno de los profesores se fue al inicio de curso del instituto en comisión de servicio y no se cubrió su vacante. «El curso pasado tuvimos que asumir sus horas, pero este año no estamos dispuestos a cubrir una jornada completa de un profesor», manifiesta. Por ello, ayer pidieron por escrito la «incorporación inmediata de dos profesores sustitutos».

La consejería de Educación, por su parte, respondió ayer que están trabajando para dar una solución y que la previsión es que a inicios de la próxima semana se cubran las dos vacantes.

«En uno de los casos, está costando cubrir la vacante por baja de la titular porque los interinos que aspiran a esa plaza están renunciando masivamente», cuenta. Esta plaza podría cubrirse el próximo lunes si no hay más renuncias. La otra, explica Educación, «se ofertará mañana -por hoy- en el nuevo llamamiento que lanzará la consejería» y, si no hay renuncias, estará cubierta el martes.