Hoy

La OEx se acerca a nuevos públicos con música de cine

El director alemán Roman Gottwald y Esteban Morales, gerente de la OEx. :: C. Moreno
El director alemán Roman Gottwald y Esteban Morales, gerente de la OEx. :: C. Moreno
  • La Orquesta interpretará mañana en directo la banda sonora de la película 'El chico' de Chaplin mientras se proyecta para el público

La Orquesta de Extremadura insiste en su versatilidad. Puede llenar el Teatro Romano de Mérida con Raphael y puede homenajear al tango junto al tenor Juan Manuel Zapata y Sole Giménez de Presuntos Implicados. Lo de Raphael fue el 3 de septiembre y lo de Sole Giménez será el 17 de marzo.

Y en ese interés por explorar más allá de la música clásica, la agrupación ofrece mañana -20.30 de la tarde en el Palacio de Congresos- un concierto con valor añadido.

Los músicos interpretarán en directo la banda sonora de 'El Chico' mientras la película de Chaplin se proyecta en una pantalla. Esteban Morales, gerente de la OEx desde hace un año, explica que uno de sus propósitos es acercar la Orquesta a otros públicos y han diseñado tres conciertos con formatos que se salen de la temporada de abono.

El concierto se iniciará con piezas de otros largometrajes de Chaplin antes de que se proyecten los 68 minutos de 'The Kid'. En este evento, la OEx estará dirigida por el maestro Roman Gottwald.

Morales habla de un programa atractivo y un espectáculo que otras orquestas sinfónicas también han experimentado con éxito. El precio de la entrada es de 10 euros y de 8 para abonados. Dentro de este ciclo de 'Nuevos Públicos', para el 16 de diciembre han programado otro con la Novena Sinfonía de Beethoven y su popular Himno de la Alegría, que interpretarán el Coro de Cámara de Extremadura y la OEx, bajo la batuta del maestro Albiach.

Continuidad

El experimento de marzo con Sole Giménez cerrará este tríptico que desde la agrupación conciben con vocación de continuidad. «Lo hemos limitado a tres fechas para ver la respuesta del público y ver cómo lo podemos ampliar en el futuro». Esteban Morales insiste en que con este tipo de eventos quieren mostrar la dimensión cultural de la Orquesta. Para las tres citas, el abono cuesta 36 euros, 32 para los abonados.

El director Roman Gottwald que coge mañana la batuta nació en Berlín y trabajó como pianista acompañando películas mudas. Ha recibido varios premios como el de composición 'Frederic Mompou' en 2006 o el 'Green Room Award', por la dirección musical de la obra Boulevard Delirium.

En su día también se puso al frente de las Sinfónicas de Bilbao, del Gran Teatre del Liceu, la de Castilla y León en el Festival Seminci o la de Euskadi en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película muda a la que mañana ponen música, 'El chico' (The Kid, 1921) es una de las más conocidas del actor y productor londinense. La historia cuenta cómo un vagabundo saca adelante a un niño abandonado por su madre y ha dejado varias imágenes icónicas de la filmografía de Charlot junto al niño en la calle.

La novedad en este caso es verla con música en directo.