Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

El PSOE pide la creación de una oficina de transparencia en el Ayuntamiento

Los socialistas consideran que el portal habilitado para este fin está desactualizado, por lo que precisa mayor atención del equipo de gobierno

REDACCIÓN

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista ha urgido la creación de una oficina de transparencia en el Ayuntamiento de Badajoz que corrija el «déficit» que sufre hoy el Consistorio en este ámbito.

Esta oficina, implantada durante el último año en varios consistorios españoles, sirve para «agilizar, completar, enriquecer y poner al día» el portal de transparencia exigido a los ayuntamientos, según se ha indicado a través de una nota.

Ofrece también una atención y respuesta a la ciudadanía ante sus requerimientos de información, datos a los que hoy es imposible acceder en Badajoz, alerta el PSOE.

Además, el portal de transparencia municipal sigue desactualizado, añaden los socialistas, por lo que se hace necesaria una «autoevaluación y revisión» de la implantación de la transparencia en todo el Consistorio, incluidos los organismos autónomos.

Hace nueve meses, el PSOE recomendó al equipo de gobierno que una persona se pusiera al frente del portal de transparencia para mantener de manera constante su actualización, pues en muchos ayuntamientos sin oficina al menos un funcionario se encarga de dotar de contenidos a la web.

Sin embargo, el PP se negó tras aducir que bastaba con que cada departamento completara los datos directamente, aunque para los socialistas «es necesaria una coordinación global».

Además, el PSOE ha pedido conocer si algún representante municipal ha participado en el curso sobre 'Transparencia y buen gobierno: Desarrollo de la transparencia y participación ciudadana'.

El curso, que concluyó ayer en Madrid, ha abordado entre otros asuntos la implantación de la Ley de Transparencia estatal en las entidades locales, la actualización de los procesos participativos o la transparencia e integridad en las instituciones locales. «No hay avances en la transparencia municipal, pues el PP considera este ámbito una cuestión menor», lamenta el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios