Borrar

Piden seis años de cárcel para un administrador por apropiarse de 341.000 euros

La Fiscalía lo acusa de apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable cuando gestionaba una constructora

E. F. V.

Martes, 27 de septiembre 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará a partir de hoy a S. G. P., a quien se acusa de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable, hechos que habría cometido cuando ejercía como administrador de hecho de una empresa de la construcción especializada en cubiertas metálicas.

El ahora acusado ejercía como administrador de esa empresa al tiempo que administraba otra sociedad de su propiedad que actuaba como agente de la constructora a la que se supone que perjudicó.

La Fiscalía entiende que entre los años 2007 y 2011 S. G. P. desvió en sucesivos momentos, a su favor o a través de sus sociedades vinculadas, un total de 341.657 euros «carentes de justificación mercantil».

Además, en el desarrollo de su actividad y por los servicios prestados por la constructora, recibió en sus cuentas privadas 162.272 euros, importe que asumió para sí sin después devolverlo.

La Fiscalía entiende que el inculpado también dispuso, por medio de talones y cheques, de cantidades en metálico a favor de terceras personas en una cuantía global de 116.000 euros sin que existiese justificación de esas disposiciones, un hecho que también resultó perjudicial para la constructora.

Finalmente, con el objeto de dar cobertura a las operaciones descritas, alteró el contenido de las cuentas referidas al año 2009, ocultando el IVA debido a la Agencia Tributaria y «distorsionando de este modo la comprensión de la realidad contable».

La Fiscalía concluye que el acusado cometió un delito continuado de apropiación indebida para el que se piden cuatro años de prisión; un delito de administración desleal para el que solicita un año de cárcel, y un delito de falsedad contable para el que solicita otro años de privación de libertad.

Además, propone que indemnice a los perjudicados por el delito de apropiación indebida (341.657 euros) y por el de falsedad contable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios