Hoy

Los bomberos reclaman el complemento salarial por localización

El Ayuntamiento y los bomberos municipales abordarán en una reunión, que se prevé celebrar en octubre, la implantación del sistema de localización, que es el punto más importante de las reivindicaciones del colectivo. Se trata de un complemento salarial por estar disponibles fuera de su jornada que ronda los 150 euros mensuales.

El representante de CSI-F en Bomberos de Badajoz, Juan Antonio Márquez, explica que la voluntad del Ayuntamiento es implantar el sistema cuanto antes, en los términos y cuantías negociadas, aunque probablemente se modificará el nombre.

Antes de la reunión, el Consistorio precisa de un informe de Intervención que garantice la viabilidad del pago y que se cuente con el presupuesto para instaurarlo, proceso que se está agilizando esta semana para tener el texto pronto.

Por tanto, la reunión -que aún no tiene fecha exacta pero será en los primeros días de octubre- analizará principalmente este informe, para debatirlo y modificar algún aspecto en el caso de que fuera necesario, aunque «siempre con la base de que el Consistorio quiere establecer este sistema».

Para los bomberos, si el citado informe no pone trabas, el sistema estará antes de final de año o en la fecha en que se aprueben los próximos presupuestos.

Después de que se produzca esta reunión, se realizarán otras para abordar el resto de reivindicaciones, como las vacaciones, el aumento de plantilla o la renovación de la bolsa de trabajo.

En cuanto al aumento de plantilla, y teniendo en cuenta las limitaciones económicas de las administraciones, el objetivo es el incremento progresivo del personal y la cobertura de las bajas que se vayan produciendo por jubilaciones. El objetivo es anticiparse a estas bajas a través de la formación de las personas que se encuentren en la bolsa de trabajo.

Temas