Hoy

Amigos de Badajoz pide precaución en las reparaciones de tuberías

  • La asociación señaló que podría citar numerosos casos, pero hizo hincapié en la rotura de la tubería en la Puerta del Capitel

La Asociación Amigos de Badajoz solicita al ayuntamiento de la ciudad, a la concesionaria del servicio municipal de agua, Aqualia, y a la Junta de Extremadura que, en el cumplimiento de sus obligaciones y lo dispuesto en la Ley de Patrimonio, «extremen las precauciones en la obras de reparación y se comprometan en el seguimiento arqueológico de las mismas».

La junta directiva de Amigos de Badajoz se mostró «preocupada por el desastroso estado de la red de abastecimiento de agua potable», cuyas continuas roturas «provocan graves inconvenientes al vecindario, cuantiosas pérdidas económicas y aunque parezca mentira, en algunas ocasiones amenaza el patrimonio arqueológico de Badajoz».

La asociación señaló que podría citar numerosos casos, pero hizo hincapié en la rotura de la tubería en la Puerta del Capitel. «Dicha rotura vino a coincidir con el posible emplazamiento de la puerta de una barbacana. La rotura de la tubería y el posterior socavón removió tierras susceptibles de contener restos de dicha puerta», puntualizó sobre la puerta de la Alcazaba.

A este respecto, agregó que el pasado 23 de septiembre se produjo una nueva rotura en la plaza de San Andrés, «en un punto muy próximo donde estuvo la cabecera de la ermita de San Andrés y a un recinto adosado a ella».

Como destacó, «la ermita fue demolida pero es razonable suponer que los cimientos de sus muros, situados bajo el nivel de la calzada, no fuesen demolidos y por tanto podrían verse afectados por dicha rotura», dijo Amigos de Badajoz, para quien «la presencia de dichos muros podría aportar una valiosa información sobre al ermita pues en alguna ocasión se ha especulado que la ermita fuese una mezquita cristianizada a la que, al igual que Santa María del Castillo, se cambió su orientación».