Hoy

La UEx y los alumnos harán actividades en 2017 para acabar con las novatadas

vídeo

Jóvenes universitarios participan en una novatada en la plaza de Conquistadores. :: josé vicente arnelas

  • Quieren importar las actividades paralelas organizadas por el consejo de estudiantes en Cáceres este mes

«Esto es un atraco». Fue el grito que escuchó hace ahora un año Chari Martín, una de las clientas que estaba dentro de la tienda Sfera de Juan Carlos I, cuando un grupo de alumnos de la Universidad de Extremadura quiso gastar esta broma. En la tienda se desató el pánico porque días antes había sucedido un atraco con escopeta en un supermercado de la ciudad. Los promotores reconocieron después que se trataba de una novatada.

Aquel atraco fingido marcó un hito en estas prácticas, que la Universidad y el Consejo de Estudiantes están decididos a erradicar. Este año no se ha conocido una actividad tan llamativa, pero se han vuelto a ver grupos de estudiantes disfrazados y bebiendo. En las grandes plazas de la ciudad se han visto en las últimas semanas. Como muestra la imagen de la derecha, la plaza de Conquistadores ha sido uno de los escenarios.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, se mostró ayer en contra de estas prácticas en una entrevista en Canal Extremadura Televisión. Anunció la intención de exportar la experiencia desarrollada este año en el campus de Cáceres, donde los estudiantes han organizado una serie de actividades paralelas. Píriz reconoció que las novatadas proyectan una mala imagen de la Universidad en la sociedad y que es necesario acabar con ellas.

Así lo entiende también Luz Márquez, coordinadora del consejo de estudiantes del campus de Badajoz. Cree que es necesario «acabar con los acosos y con la mala imagen». Pero, para eso, hace falta que tanto la Universidad como las distintas administraciones colaboren.

El programa paralelo en el campus de Cáceres ha costado unos 10.000 euros. Con ese dinero celebraron una 'holi run'. Se trata de una carrera de cinco kilómetros sin tiempo, donde los participantes son rociados con diferentes polvos de colores a cada kilómetro. También organizaron clases de fitness, segway y bicis eléctricas.

Estas actividades alternativas se han organizado durante la primera semana de clases. En principio estaban destinadas para alumnos de primero y segundo, aunque también se han apuntado alumnos de cursos superiores. Se inscribieron 500 personas, aunque la lluvia obligó a modificar el día y se congregó algo más de la mitad.

Botellón en Cáceres

Elena Roncero es la delegada de estudiantes de la Universidad y reside en Cáceres. Explica que decidieron realizar estas jornadas allí porque los estudiantes suelen realizar botellones en la parte antigua de la ciudad y «queda muy mal, en Cáceres es más visible que en Badajoz», dice. Asegura que se ha notado su efecto y que en Cáceres se han visto menos novatadas este mes.

Así que tanto el rector como los estudiantes valoran el resultado y creen que es posible organizarlas de manera paralela en los dos grandes campus, o hacerlo de manera rotatoria: un año en Badajoz y otro en Cáceres. El problema, admiten desde el Consejo de Alumnos, es la financiación de las actividades así como que las han organizado ellos. El consejo se renueva anualmente y los miembros del siguiente tendrán que seguir adelante con la iniciativa.

La Universidad lleva tiempo tratando de eliminar las novatadas. Están prohibidas desde hace tiempo y cada año recuerdan a los alumnos que no se pueden hacer. También lo han hecho este curso. El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, envió un correo a todos los alumnos a principios de curso recordando que estas prácticas están prohibidas.

«Me gustaría que tuvieras la percepción de las novatadas como una práctica cruel, arcaica e innecesaria, que incluso puede dejar importantes secuelas físicas y psicológicas en algunos estudiantes. Debes ser consciente de que el umbral de sensibilidad de cada uno es muy diferente y lo que para ti puede ser una 'broma graciosa', para otros puede ser una vejación insufrible. Nunca permitas actividades que supongan maltrato, acoso y humillación a los nuevos estudiantes. Te animo a que denuncies estas actividades», decía. Y proporciona dos contactos: el correo electrónico viceestu@unex.es y el número de teléfono 924289306.