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Más de dos mil coches pasan por la rotonda del Puente Real en hora punta

Imagen de la rotonda ahora llamada de José Miguel Benegas. :: j.v. arnelas
Imagen de la rotonda ahora llamada de José Miguel Benegas. :: j.v. arnelas
  • Agenex plantea otro turbocarril en Conquistadores y alejar los pasos de peatones de las glorietas para aliviar el tráfico en la avenida de Elvas

La saturación de la avenida de Elvas puede resolverse con medidas baratas y de efecto inmediato según un estudio que en estos momentos tienen sobre la mesa los responsables de Tráfico del Ayuntamiento.

La Agencia Extremeña de la Energía se dedica estudiar soluciones de movilidad y terminaron antes de verano un detallado informe sobre el aforo aportando propuestas como suprimir la parada de autobús del puente de la Autonomía, desplazar el paso de peatones del Aldi o cerrar el acceso a Conquistadores desde el McDonald's.

Cosme Segador, director de la entidad, explica que la idea es retomar las conversaciones con el concejal Germán López Iglesias y responsables de la Policía Local para estudiar la aplicación de este trabajo.

El proyecto de investigación ha recogido en cámaras fijas de grabación continua el paso de vehículos por las ocho rotondas de la avenida. Conquistadores es el principal nudo de la avenida. Entre las siete y las nueve de la mañana registra 2.332 vehículos, baja a partir de las once de la mañana a poco más de mil y sube de nuevo a casi los tres mil a partir de las siete de la tarde. En este trabajo también se han hecho encuestas a visitantes a los centros comerciales y a usuarios del carril bici o del autobús urbano. En función de las mediciones, del uso de las intersecciones por tramos horarios, de las encuestas y de la disponibilidad de aparcamientos, la Agenex establece un diagnóstico y elabora una amplia batería de propuestas.

Los técnicos han detectado un escaso uso de la bicicleta, en todas las mediciones se observa que el paso de ciclistas es casi testimonial y muchos ni tan siquiera van por el carril bici. La limitación de dos horas del servicio público de alquiler puede acotar este servicio.

También se han percatado de la ocupación irregular de los autobuses urbanos, a pesar de que existen líneas suficientes (3, 9, 18 y 7N) con una frecuencia adecuada. Los sábado, por ejemplo, con el aparcamiento de El Faro completo, apenas se bajan y se suben diez personas en la parada del centro comercial.

Otra cuestión clave para entender la saturación tiene que ver con la ocupación de los vehículos. En el 75% del total va solo el conductor y solamente un 15% lleva más de dos pasajeros. Estas medias de ocupación se alteran en la Universidad, donde sube el grado de ocupación con dos personas hasta el 40%.

En el campus, las mediciones de aforo han registrado los picos de entrada y salida a las nueve de la mañana y a las siete de la tarde, coincidiendo con el inicio y el final de la jornada laboral en algunas empresas del polígono industrial El Nevero.

En lo que se refiere a la visibilidad, el estudio de tramo ha detectado varios puntos de acceso con escasa visibilidad porque el conductor que pretende incorporarse no visualiza correctamente el flujo al que se incorpora. El mejor ejemplo es el acceso desde el McDonald's, un punto realmente conflictivo como quedó patente en el atropello mortal del año pasado.

Algunos pasos de peatones también se pueden corregir. El de acceso a la acera de los bares de la Urbanización Guadiana o el de la salida de la rotonda del Puente de Palmas bloquean el tráfico continuamente. Lo mismo ocurre con la parada de autobús de la rotonda del puente de la Autonomía, que bloquea el paso de los coches cuando se suben y se bajan los pasajeros.

A cada uno de los problemas detectados, Agenex propone una solución. Para evitar la saturación casi continua frente al Centro Comercial Conquistadores, la mejor opción pasa por habilitar unos pasos inferiores en las intersecciones. Un túnel similar a la de la avenida Reina Sofía de Mérida en la rotonda de la plaza de toros. Se trata de una apuesta compleja, por las implicaciones que conlleva una obra de estas dimensiones, pero el impacto, según los técnicos de la Agencia, resulta evidente.

De Las Moreras

A falta de dinero para deshacer este nudo, el estudio aporta otras soluciones más baratas que también tendrían un impacto claro. Para aliviar la salida del Puente Real, se podría habilitar una salida directa a Las Moreras en un tramo ahora ajardinado. En el caso de la Universidad, una alternativa podría ser los horarios escalonados en las facultades del campus. Un sistema similar al de la base militar de Bótoa. En otras capitales, ante el problema de atascos en el periodo lectivo, también han optado por reordenar por hora la entrada y salida para que no coincida todo el transporte escolar a la vez en las avenidas principales. Para fomentar la ocupación de los coches, se podrían activar aplicaciones móviles o paneles informativos públicos donde los conductores se anuncien para llevar a más ocupantes al campus. Aplicar el famoso Blablacar a trayectos cortos de estudiantes.

En el caso del centro comercial El Faro, la solución propuesta pasa por establecer autobuses lanzaderas desde el centro comercial hasta los pueblos limítrofes. A través de encuestas elaboradas a los clientes, el estudio detecta un volumen suficiente para conectar con lanzaderas Almendralejo, Zafra, Don Benito y Mérida.

Para evitar las aglomeraciones en los momentos de más densidad basta con alejar los pasos de peatones de las rotondas. Por último, se puede extender también el uso del 'turbocarril' del puente Real al otro lado de la rotonda. Según el estudio de Agenex, entre 500 y 700 vehículos abandona en dirección Elvas esta glorieta por la primera salida.