Hoy

Unos 70 voluntarios recogen basura en la 'isla del Pico'

Unos 70 voluntarios recogen basura en la 'isla del Pico'
/ JV. ARNELAS
  • Los asistentes a esta jornada medioambiental han retirado plásticos, neumáticos y vidrios de la orilla del río Guadiana a su paso por Badajoz

Unas 70 personas han participado durante la mañana de hoy en la convocatoria realizada por Adenex para limpiar las orillas del río Guadiana a su paso por Badajoz. Los voluntarios, de edades comprendidas entre los 5 y los 50 años, han acudido en familia o con amigos. Los asistentes han recorrido la zona conocida como la 'isla del Pico' y recogido todo tipo de desperdicios. Además de plásticos, han retirado neumáticos, cartones, botellas de vidrio, sillas y hasta ropa interior.

Esta actividad, que se enmarca en el Programa del Voluntariado Ambiental de la Fundación Biodiversidad y Decathlon España, pretende concienciar a la sociedad sobre los peligros que amenazan a la riqueza medioambiental del río.

De hecho, los coordinadores de la jornada explicaron a los asistentes la amenaza que supone las especies invasoras que afectan al Guadiana como el camalote o el nenúfar mejicano. También se llevaron a cabo talleres ornitológicos durante los que pudieron observar gran variedad de aves en este entorno natural.

Del mismo modo, se impartieron charlas sobre los valores de los ecosistemas fluviales y su necesidad de conservación. “El objetivo es difundir entre la población los espacios naturales que hay en Badajoz. Esta zona es muy desconocida entre los pacenses a pesar de que está dentro de la ciudad. Cuando las gente conoce lo que tiene a su alrededor y es consciente de su importancia, lo cuida más”, manifestó María Díaz, bióloga y educadora ambiental de Adenex.