Hoy

Del rock nostálgico a las cantatas barrocas

Concierto de Vicente Pérez en El Corte Inglés. :: J.V.A.
Concierto de Vicente Pérez en El Corte Inglés. :: J.V.A.
  • Los amantes del rock nostálgico tuvieron ayer su particular velada en el López de Ayala

Si de algo puede presumir Badajoz es de cultura musical. En una ciudad en la que conviven dos coservatorios, una orquesta regional profesional, varias corales y una prolífica cantera de grupos es fácil que el calendario se apriete.

Los amantes del rock nostálgico tuvieron ayer su particular velada en el López de Ayala. El empeño por recordar a todos los grupos del pasado de la ciudad que emprendieron hace dos años Manolo Iglesias, Javier Teijeiro y Pablo Asensio sigue dando sus frutos. Primero recopilaron un libro, más tarde editaron un disco recopilatorio y ahora quieren sacar otro disco para dejar en las fonotecas la banda sonora de Badajoz del último medio siglo. Míticos de los setenta a los noventa recordaron sus mejores años. Celtas Cortos -nada que ver con los otros- Acción Rock Band, Tramp, Círculo Cerrado, Kaxta, Radio Estazionados, Titánic y Supersexi Sound Sistem.

La guitarra eléctrica puso la última nota musical a una velada que empezó en el salón noble de la Diputación con cantatas italianas del barroco tardío. La soprano Sara Garvín y el clavista Santiago Pereira inauguraron el Ciclo de Música Antigua del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Un repertorio muy cuidado por dos músicos que forman parte del II Nobile Diletto, una agrupación fija en los ciclos clásicos de la región.

En El Corte Inglés de Conquistadores optaron por el folclore y el toque con maestría del caldero, la cuchara, el mortero y la sartén. Vicente Pérez Rubio aprovechó la oportunidad para destacar la riqueza del folclore extremeño. Pérez Rubio es un maestro apasionado del folclore que pone la voz a la agrupación Caramancho de Don Benito.

Coro Infantil del Sagrada Familia, en el López de Ayala

Coro Infantil del Sagrada Familia, en el López de Ayala

El jueves, los protagonistas fueron los niños. La agrupación 'Los chicos del Coro' sigue de gira por Extremadura y en su concierto del López de Ayala también subió al escenario el coro infantil del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, todo un reconocimiento para una agrupación escolar que nació en el 1999 y que actualmente dirige el profesor Santiago Linares. Merece la pena escuchar a 'Los chicos del coro', pero también a los del Sagrada Familia, que habitualmente ofrecen recitales en Navidad.

Bodas de plata

Y como no todo es música, esta semana también merece una mención especial el homenaje que recibió el sábado el párroco Pedro Alberto Delgado Vadillo. El sacerdote de Villar del Rey celebró sus bodas de plata con sus feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Valdepasillas. Fue un almuerzo compartido al que también asistieron familiares de su pueblo y colaboradores de sus destinos anteriores en San Vicente de Alcántara y Jerez de los Caballeros.

En la Económica también hubo novedades esta semana. El presidente de la entidad, Alfredo Liñán Corrochano entregó al General Dacoba de la base de Bótoa el título de socio honorífico a la Brigada Extremadura XI. Liñán Corrochano agradeció la aportación social y económica que hace la Brigada a la ciudad. Dacoba se mostró dispuesto a colaborar en el futuro con la Económica en su labor de divulgación cultural.