Hoy

El almacén de tabaco ilegal ocultaba 20 toneladas

El almacén de tabaco ilegal ocultaba 20 toneladas
/ CASIMIRO MORENO
  • La Guardia Civil necesitó hacer varios viajes con un camión para sacar toda la mercancía

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Badajoz localizaron ayer por la mañana un importante alijo de tabaco ilegal en una nave situada frente al centro de salud de la barriada de Suerte de Saavedra.

La actuación se desencadenó antes de las 9 de la mañana en la calle Virgilio Viniegra. A esa hora, una importante dotación de agentes irrumpió en una nave que resulta fácil de localizar, puesto que a su derecha se encuentran las instalaciones de Repuestos Guadiana y a la izquierda, la nave que utiliza el Ministerio Nacional Cristiano 'Cristo Salva'.

En ese lugar había sido almacenado un cargamento de tabaco compuesto por fardos que incluso podrían superar los 20.000 kilos de peso.

Desde el exterior era posible apreciar que dentro había una gran cantidad de tabaco picado con un aspecto muy similar al que presentan las pacas de paja que se utilizan para alimentar a los animales.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz se confirmó a última hora de la mañana que se había llevado a cabo una operación de la que no era posible informar porque en esos momento todavía no había concluido. En ese dispositivo estaban participando los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y también la Patrulla Fiscal.

Ese dispositivo puesto en marcha por el instituto armado respondía a una operación que se estaba desarrollando de forma simultánea en otros puntos del país para combatir el tráfico ilegal de tabaco, una práctica que va en aumento.

De la importancia del alijo encontrado ayer habla el camión de transportes que fue requerido por las fuerzas de seguridad para proceder al traslado de la mercancía. De hecho, serán necesarios varios portes para sacar la totalidad del tabaco.

La presencia de los agentes de la Guardia Civil en esa nave de la calle Virgilio Viniegra no alteró la tranquilidad de la barriada de Suerte de Saavedra. Pocos vecinos se acercaron a la zona y los que lo hicieron mostraron su extrañeza con lo sucedido.

La Guardia Civil deberá investigar ahora si el tabaco encontrado tenía como destino la ciudad de Badajoz o si hacía escala en la capital de provincia para emprender viaje a otra zona de España.

Algunos vecinos destacaron la curiosidad que supone que el hallazgo se hubiese realizado en una zona industrial que apenas dista 150 metros de los bloques en los que estuvo provisionalmente la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.