Hoy

Los vecinos de las pedanías podrán presentarse a la consulta electoral

Un operario prepara material electoral
Un operario prepara material electoral / HOY
  • Tendrán que estar respaldados por un mínimo de cinco residentes en su poblado

Los vecinos de los poblados que no se sientan identificados con ninguno de los partidos con representación en el Ayuntamiento podrán concurrir a las primeras elecciones que se celebren próximamente para elegir a su alcalde pedáneo. Así lo recoge el borrador del reglamento municipal que regulará esta primera consulta.

Las elecciones se celebrarán en las ocho pedanías y es una de las exigencias de Ciudadanos para permitir la investidura de Francisco Fragoso como alcalde. Hasta el momento, el alcalde pedáneo es un delegado del alcalde de Badajoz, dado que los poblados dependen del Ayuntamiento pacense. Esto significa, en la práctica, que todos son cargos de confianza del Partido Popular. Cada uno percibe 616 euros al mes.

Se podrán presentar los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y los vecinos de los poblados de manera independiente. Esa candidatura debe estar respaldada por un mínimo del dos por ciento de los residentes que pueden votar en la consulta, con un mínimo de cinco personas. Estos deben manifestar que avalan la candidatura y sus firmas deben ser certificadas notarialmente o por el secretario del Ayuntamiento. Deben indicar también al representante de la agrupación. La lista que respalde esta agrupación debe estar formada por un solo candidato.

Pueden ser candidatos todos los mayores de edad y residentes en el poblado por el que se presente. No puede estar afectado por las condiciones de inegibilidad ni incompatibilidad previstas en la legislación electoral general. Para poder ser proclamados postulantes al cargo hay que presentar una instancia a la Alcaldía. Una resolución del alcalde informará después de los candidatos.

En el caso de que los postulantes representen a alguno de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento, no pueden ser concejales.

Si solo hubiera un candidato llegado el momento de la consulta, esta no se celebrará. En el caso de que existan varios candidatos, ganará el que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos.

En el borrador del reglamento que ha elaborado el PP prevé una segunda vuelta si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría absoluta. Pero los tres partidos de la oposición se niegan al entender que fomenta el bipartidismo y creen suficiente que se nombre alcalde pedáneo al más votado en la primera consulta. Es la única observación que han realizado.

En el decreto de convocatoria que Fragoso tendrá que firmar se especificará el día de la consulta. De manera excepcional, en esta legislatura deberá celebrarse en los dos meses posteriores a la aprobación definitiva del reglamento. Aún debe pasar por el Pleno para su aprobación.

Se celebrará una sola consulta por cada legislatura y deberá coincidir con las elecciones municipales. De todas maneras, es competencia del alcalde la convocatoria de estas consultas y también él firmará la resolución con su representante.

Podrán participar los censados en cada uno de los poblados que sean mayores de edad en plena posesión de sus derechos civiles y políticos. El censo electoral se cerrará tres meses antes de la cita. Cada pedanía se considerará un distrito electoral y cada uno contará con una mesa. Los participantes tendrán que votar de manera presencial.

Es una consulta

Hay que tener en cuenta que no se trata de unas elecciones como tal, sino de una consulta vecinal porque la ley impide que la votación se lleve a cabo bajo el título de «elecciones». Administrativamente, las pedanías dependen de Badajoz y el alcalde de la capital pacense es su máximo representante. El ganador, sea del partido que sea, será un representante del alcalde de Badajoz. Es decir, que gestionará lo que Fragoso les delegue.

Generalmente, el PSOE suele ganar en cada cita electoral en todas las pedanías. Así fue también en las últimas elecciones municipales del año pasado. En caso de que el representante de otro partido o de la agrupación de vecinos resulte elegido, sería la primera vez que es de signo distinto al propio alcalde de Badajoz.