Hoy

La oposición en Olivenza pide revisar el acuerdo con González Santana

vídeo

Exterior del Museo Etnográfico en la localidad de Olivenza. :: J. V. Arnelas

  • El Ayuntamiento oliventino paga desde 1996 una renta vitalicia al fundador del museo etnográfico, que aportó una colección de 6.000 piezas antiguas

Los partidos de la oposición en la Corporación Municipal de Olivenza no ven justo que su Ayuntamiento siga pagando cada mes al fundador del Museo Etnográfico Extremeño Francisco González Santana. Los portavoces de los grupos PP e IU-Ganemos-LV consideran que la venta de más de 6.000 piezas por su parte, a cambio de una renta vitalicia que veinte años después ha superado los 100.000 euros, habría que analizarla y a ser posible darla por zanjada.

Como informó ayer este diario, este pago mensual por parte del Ayuntamiento (y no del Museo Etnográfico, como por error apareció ayer en el titular de la información interior, no así en la portada, edición digital y resto de la información) es en la actualidad de 522 euros mensuales. Tiene su origen en un acuerdo de pleno de mayo de 1996, cuando los grupos políticos, por unanimidad, decidieron que González Santana recibiría de las arcas municipales 75.000 pesetas al mes, cantidad que se iría actualizando con el IPC, a cambio de una colección de antigüedades tasada en 1996 en 10 millones de pesetas. Según confirmó el martes el museo, la mayor parte del contenido está guardado en un almacén para no alterar un montaje que es temático, si bien algunas piezas se sacan de manera puntual.

Lee el artículo completo en edición impresa y Kiosko y Más