Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La Junta proyecta un centro de día y residencial de alzheimer en Badajoz

La Junta proyecta un centro de día y residencial de alzheimer en Badajoz

Para este centro, que probablemente será de gestión pública, se barajan espacios como el Centro Residencial La Granadilla

efe

Jueves, 22 de septiembre 2016, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha iniciado ya el estudio previo de necesidad de plazas y de ubicación para crear en Badajoz un centro de día y residencial para los afectados por la enfermedad de alzheimer.

Así lo ha manifestado hoy el gerente territorial del Sepad, Jesús Moreno, que ha estado presente en la inauguración de una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del "Día Mundial de Alzheimer".

Según ha dicho, el Ejecutivo autonómico está ya barajando espacios para la ubicación de las instalaciones, con el objetivo prioritario de aprovechar la inversión realizada ya en otros centros propios en la ciudad, por lo que se acometería por tanto una construcción de nueva fase.

Para este centro, que probablemente será de gestión pública, se barajan espacios como el Centro Residencial La Granadilla, según ha explicado.

Actualmente la comunidad autónoma dispone de 28 centros de día de titularidad pública y tres residencias "superespecializadas" en alzheimer (Montijo, Villafranca de los Barros y Plasencia), además de las camas especializadas en residencias generales o en unidades específicas.

Asimismo, existe unas 250 camas especializadas en personas que necesitan de una atención constante debido a esta enfermedad u otras demencias similares y se cuenta con 33 servicios de atención al deterioro cognitivo, que se encargan de la fase previa de estas enfermedades.

En la región hay unos 21.000 casos diagnosticados, con una prevalencia alta, aunque en un porcentaje similar al resto de comunidades autónomas de España, país que se sitúa en el tercer puesto de Europa en relación al número de casos, solo por detrás de Francia e Italia.

Aparte del nuevo centro autonómico, la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer en Extremadura (Afaex), María del Carmen Expósito, ha explicado que existe el compromiso del Consistorio de ceder el terreno necesario para que el actual centro de día de la asociación pueda ser ampliado con uno nuevo.

Afaex precisa ahora de la financiación necesaria para construir este nuevo centro, que también incluiría residencia, haciendo un llamamiento a empresas, instituciones y ciudadanos para contribuir a los dos millones de euros necesarios.

El centro de día de Afaex, el "Virgen de Guadalupe", se inauguró en 2006 debido a la demanda de atención a las personas con alzheimer y para permitir un respiro a los familiares que cuidan a los afectados, contando en la actualidad con 40 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios