Hoy

Un exempleado municipal lleva diez días en huelga de hambre ante el Consistorio

La ambulancia acudió ayer a atender a Pedro Luengo. :: c. moreno
La ambulancia acudió ayer a atender a Pedro Luengo. :: c. moreno
  • Reclama su readmisión, aunque un juez ha determinado que el despido es improcedente y reconoce que se le abonó una indemnización

badajoz. Un exempleado municipal lleva diez días en huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento. En estos días ha requerido asistencia médica en varias ocasiones. Reclama un puesto de trabajo.

Pedro Luengo se presentó a unas oposiciones de oficial conductor-almacenero y no consiguió plaza, pero entró a formar parte de una bolsa de trabajo. A través de ella el Ayuntamiento le contrató el 17 de mayo de 2012 para sustituir a un prejubilado. El trabajador sustituido se jubiló el 30 de abril de 2015, pero el Ayuntamiento comunicó a Pedro Luengo el despido que conllevaba esa jubilación 15 días más tarde. Fue el 15 de mayo.

Pedro Luengo reclamó por este motivo a través de la vía administrativa del Ayuntamiento antes de julio y el alcalde reconoció su despido improcedente el 10 de agosto. Se le indemnizó por ello con 4.861 euros. El auto dictado posteriormente por un juzgado de la ciudad recoge que se le abonó mediante transferencia bancaria.

Pedro Luengo demandó el 8 de julio de 2015 en los juzgados solicitando que se le reconociera el despido nulo en lugar de improcedente. El juzgado de lo social número 1 determinó en marzo pasado que el despido era improcedente y el Ayuntamiento debía readmitirlo o indemnizarlo. El auto recoge que la indemnización se ha abonado en los hechos probados. El Ayuntamiento ha reclamado ahora al TSJEx porque quiere que en el fallo del auto se reconozca la indemnización ya abonada. El exempleado, por su parte, niega haber cobrado.

PSOE y Podemos apoyan la reclamación de Pedro Luengo y han llevado a Pleno la solicitud de una solución para este caso. El alcalde, Francisco Fragoso, ha dicho en varias ocasiones que el Ayuntamiento hizo lo que después determinó un juez.

Por su parte, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, CSI-F, lamenta que los partidos políticos hayan entrado en un asunto que consideran sindical. Su representante, Julio Palomo, explica que existen al menos otros tres casos de extrabajadores que han sido indemnizados por despido improcedente y, por tanto, se encuentran en una situación similar. Otras fuentes municipales indican que la norma es indemnizar y que lo anormal es que se reincorpore a los despedidos, como hizo recientemente de manera temporal con dos becarias del archivo municipal que según el juez estaban contratadas en fraude de Ley. Está previsto que esas dos plazas salgan próximamente a concurso por oposición.