Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un autobús urbano dentro de la ciudad. :: hoy
El autobús urbano pone en marcha  un billete de dos viajes por 1,30 euros

El autobús urbano pone en marcha un billete de dos viajes por 1,30 euros

El autobús urbano será gratuito con motivo del día sin coches hasta las 16:00 horas

Rocío Romero

Jueves, 22 de septiembre 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usar el transporte público será un poco más barato, ya que el Ayuntamiento ha aprobado un billete de dos viajes que cuesta diez céntimos más que el de un solo uso. Los conductores expedirán directamente la tarjeta y también la podrán rellenar. Además del precio, la diferencia con el bonobús ordinario es que se podrá comprar en el autobús y no será necesario acudir a las oficinas de la plaza de la Libertad.

Este billete estará disponible para todos los usuarios y todas las líneas. Se podrá usar también para la línea que se pondrá en marcha con el fin de conectar el centro con el recinto ferial, único sitio ya permitido para el botellón. Aunque saldrá más barato adquirir el billete univiaje específico para este trayecto. El primer teniente de alcalde, Germán López, anunció un billete de cincuenta céntimos, que se crea para animar a los jóvenes a usar el transporte público. Funcionará desde las once de la noche hasta la madrugada, en función de la demanda se decidirá el último viaje. Saldrá cada hora en punto de la plaza de la Libertad y volverá desde el ferial media hora después. Si esta línea entra en vigor para atender el botellón, se anula la parada de El Nuevo Vivero para las tres líneas que se alargaban hasta allí para transportar a los jóvenes ya que allí se ha prohibido el botellón. Se pierde esta parada, pero el resto de cada línea seguirá igual.

La comisión municipal de transportes se reunió esta semana y ha decidido también la instalación de nuevos carriles para autobuses. Se habilitarán en la plaza de la Libertad, frente a Correos, en su conexión hacia la avenida de Huelva. Se trata de unos 80 metros que agilizarán la marcha de los autobuses. Se reservará también un carril en la avenida de María Auxiliadora, desde su último semáforo hasta la glorieta de Isabel de Portugal. El Ayuntamiento ha decidido otro más entre la avenida de Colón, entre la calle República Argentina y la avenida de Santa Marina. Los técnicos municipales estudiarán uno más, que no está decidido, en la avenida de Fernando Calzadilla, entre la autopista y la calle Virgen de Guadalupe.

El último carril para autobuses se ha reservado en la carretera de la Corte, delante de la escuela Virgen de Guadalupe. Esta decisión ha suscitado polémica en el barrio en los últimos meses, dado que ese colegio tiene muchos alumnos y, además, muchos proceden del Cerro Gordo. Por lo tanto, muchos llegan en coche y paraban en ese carril. Con él se han perdido 29 plazas de aparcamiento. Ahora, el Ayuntamiento va a poner en marcha una experiencia piloto que, si funciona, se extenderá a otros colegios de la ciudad. Se llama camino seguro.

En las traseras de ese colegio existe otra calle que se llama Ronda del Colegio que actualmente es de dos carriles, uno para cada sentido. Se eliminará uno y quedará de dirección única hacia la calle Isidro Pacense. El otro carril se reserva para crear 25 plazas de aparcamiento y tres más en las que solo se podrá parar para dejar a los niños. A partir de estas plazas se ha vallado el recorrido hasta la puerta del colegio de manera que los niños puedan ir solos.

El superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, dijo ayer que al principio se dispondrán agentes para vigilar que los niños salgan del recorrido. En una segunda fase de este plan serán los propios padres los que se responsabilicen y turnen para vigilar el trayecto. Esta experiencia se desarrollará durante este curso y, si funciona, se extenderá a otros colegios que ayer no especificaron.

Hoy se celebra el Día de la Movilidad con distintas iniciativas planteadas por Ciudadanos. Se va a realizar una campaña para concienciar sobre los aparcamientos en las paradas de autobuses, ya que impiden el acceso de quienes van en sillas de ruedas. Además, el autobús urbano será gratuito con motivo del día sin coches hasta las 16:00 horas de hoy.

Esta tarde se desarrollará una actividad para fomentar la educación vial y el uso de la bicicleta entre los niños. Se desarrollará en el parque del río entre las cinco y las ocho de la tarde. La Academia de Seguridad Pública y la Agencia Extremeña de la Energía organizan la jornada.

Desde el Ayuntamiento se anima a los ciudadanos a sacarse autorretratos usando el transporte público y que las envíen posteriormente a la dirección de correo electrónico diasincoches@aytobadajoz.es con el fin de que se proyecten después en las pantallas instaladas en las calles y los medios de difusión municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios