Borrar
Imagen del acto de ayer en las instalaciones de Promedio.
Promedio cumple diez  años dando servicio a 177 municipios y mancomunidades

Promedio cumple diez años dando servicio a 177 municipios y mancomunidades

Fernández Vara destaca la ayuda que el consorcio ambiental de la Diputación ofrece a la provincia

EUROPA PRESS

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado el Consorcio de gestión medio ambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, como un instrumento al servicio de las políticas públicas y de la mancomunización de los servicios públicos.

Para Vara, la región «no sería nada si no fuera por sus municipios» y según resaltó, «hay que poner en valor lo que significó Promedio como instrumento al servicio de las políticas públicas y al servicio de la mancomunización de los servicios públicos, ese modelo cooperativo que tanto bien le ha hecho a Extremadura y ese modelo de consorcios que tanto bien le hace al municipalismo».

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en el transcurso del acto institucional de conmemoración del 10º Aniversario de Promedio en el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local en Badajoz en el que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, mostró tanto su satisfacción por dicha efeméride como su «compromiso de seguir trabajando en el futuro».

En el encuentro celebrado ayer, Vara hizo referencia a la 'Economía verde'. Así avanzó que el programa operativo de la Unión Europea que se va a empezar a negociar próximamente «seguro que incorpora condiciones medioambientales a cualquier ayuda que pueda haber». Al mismo tiempo apuntó que la Política Agraria Comunitaria del futuro «va a vincular a lo medioambiental una parte muy importante de las cantidades económicas». Igualmente ahondó en que la contaminación debe formar parte de la negociación de la nueva financiación autonómica. De esta manera propuso que las regiones que menos contaminen tengan mejor financiación.

Vida para los pueblos

Por su parte, Gallardo definió Promedio como un instrumento «útil en la actualidad e imprescindible en el futuro» para los 177 ayuntamientos y mancomunidades adheridas a sus servicios y precisó que de los 23,5 millones de euros de su presupuesto, «solo el 12% lo aporta la Diputación para coordinar los servicios y poner en marcha esta maquinaria que es imprescindible para la vida de los pueblos». De igual modo, destacó la labor de los expresidentes Juan María Vázquez y Valentín Cortés, como visionarios de un modelo de gestión que ahora es «reconocible y reconocido a nivel nacional e internacional».

El acto se completó con la entrega de los I Premios Promedio que reconocen las iniciativas desarrolladas por ayuntamientos e instituciones en favor del medio ambiente. Fueron galardonados los municipios de Siruela y La Roca de la Sierra. Asimismo, Domingo Fernández Carrillo, jefe del área de Calidad de las Aguas de la CHG, recibió un premio por su labor profesional. También fueron reconocidos los ayuntamientos de Cheles, Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Herrera del Duque, Magacela, Oliva de la Frontera, Táliga, Tamurejo y Valle de Matamoros por tener delegados en el consorcio todos los servicios que éste les puede prestar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios