Hoy

La UEx y el Meiac ultiman la digitalización del archivo del pintor Pérez Rubio

  • Comprende más de 500 documentos e incluye textos literarios originales, cartas, fotografías y recortes de prensa

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) ultiman la digitalización de los fondos documentales del archivo personal del pintor Timoteo Pérez Rubio, conservados en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). En una nota, la Junta señala que el archivo del artista, nacido en Oliva de la Frontera (Badajoz) en 1896 y fallecido en Río de Janerio en 1978, comprende más de 500 documentos e incluye textos literarios originales, cartas, fotografías, recortes de prensa y documentos relativos a su labor en la evacuación del Tesoro Artístico Nacional a Suiza durante la Guerra Civil.

El acuerdo para la digitalización se rubricó el pasado julio y los trabajos finalizarán este mes. La edición digital genética de la obra escrita inédita y desconocida de Pérez Rubio es uno de los proyectos destacados del Laboratorio de Edición Digital de la UEx. En colaboración con el Meiac, los investigadores de la UEx han llevado a cabo un estudio de los aspectos literarios de la obra poética y en prosa transmitida en los documentos.

Manuscritos, mecanoscritos y un fondo documental y fotográfico muy valioso quedarán incluidos en el conjunto digitalizado, con posibilidad de procesamiento y análisis, de manera que se puede obtener conclusiones de interés para el conocimiento de la vida y obra de Timoteo Pérez Rubio. Esta iniciativa ha contado, además, con el apoyo del hijo del artista, Carlos Pérez Chacel, nacido de su matrimonio con la escritora Rosa Chacel.