Hoy

Más de medio centenar de cortos participará en el festival 'FanCineGay'

  • El certamen comenzará el próximo 5 de noviembre y la gala de clausura será el día 12 del mismo mes

Un total de 51 trabajos de distintos países se han presentado a la convocatoria de cortometrajes de la 19 edición del 'Festival de cine gay y lésbico de Extremadura. FanCineGay', que se iniciará el 5 de noviembre próximo.

El premio al mejor cortometraje será entregado durante la tradicional gala de clausura de 'FanCineGay 2016', que se celebrará en Badajoz el próximo 12 de noviembre.

El pasado jueves concluyó el plazo de la convocatoria de trabajos de ficción, documental y videoarte con temática lésbica, gay, trans, bisexual, intersexual o queer.

De las obras presentadas, 17 son españolas, y también destacan los trabajos de países iberoamericanos, europeos y, en menor medida, asiáticos, lo que denota «la gran proyección internacional que está alcanzando el festival en los últimos tiempos», se ha indicado por parte de la organización.

De entre los cortos presentados, se obtendrá una selección de cortometrajes que formará parte de la programación del festival y se llevará a las pantallas de sus principales sedes.

Algunos de ellos, además, formarán parte de las secciones diseñadas para poder acercar la diversidad LGBT a estudiantes de Secundaria, gracias a la colaboración con algunos centros educativos y la Red de Espacios de Creación Joven de la Junta de Extremadura.

En la composición del jurado, compuesto por especialistas en comunicación audiovisual, gestión cultural y activismos LGBT, se ha cuidado especialmente la diversidad, con lo que se atiende al carácter transversal de las temáticas abordadas en la convocatoria.

El cortometraje mejor valorado será galardonado con una dotación en metálico de 350 euros, que será entregada, junto al resto de premiados de 'FanCineGay 2016'.

Con esta iniciativa, la dirección del festival, a cargo de Pablo A. Cantero, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo del cine como herramienta de transformación social en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual y de género.