Hoy

Los delitos en la provincia bajan casi un 5%, según la Memoria de la Fiscalía

  • El año pasado se apreció un importante descenso en los delitos contra el patrimonio pero crecieron un 50% los de maltrato por violencia de género

La Fiscalía de Badajoz abrió el año pasado una media diaria de 133 diligencias previas por la comisión de delitos ocurridos en la provincia, una cifra en la que se aprecia una reducción de casi el 5% si se compara con los datos referidos al año 2014.

Esa conclusión figura en la Memoria que ha elaborado la Fiscalía General del Estado utilizando los datos facilitados por la propia Fiscalía de Badajoz, un extenso documento en el que se aprecia una importante bajada en los delitos contra el patrimonio y un incremento del 50% en los casos de maltrato habitual por violencia de género.

La memoria fiscal es muy prolija, pero permite entender la evolución de los delitos que más preocupan a los ciudadanos. Entre ellos, los que afectan a la vida de las personas, donde se refleja que a lo largo de 2015 se abrieron diligencias por 11 casos de homicidio, con una reducción muy sustancial respecto al año 2014, cuando se registraron 21.

De esos 11 homicidios, hubo tres que se debieron a una conducta imprudente que en la mayor parte de los casos está relacionada con la conducción de un vehículo.

Otro grupo de delitos que preocupa es el relacionado con las lesiones. En este caso también se ha detectado una reducción sustancial cifrada en el 24% durante el año 2014. En conjunto, se investigaron casi 15.000 delitos por lesiones y cerca de la mitad fueron debidos a imprudencias del tráfico o de otro tipo.

Delitos contra la libertad

Sobre los delitos contra la libertad se recogen 5 diligencias previas abiertas por detención ilegal y 499 por amenazas. A ello hay que sumar 57 por violencia en el ámbito familiar, donde se detecta un incremento en las amenazas (+40%) y una reducción en las coacciones (-63%).

Se aprecia un crecimiento preocupante en los casos de maltrato habitual por violencia de género: de los 63 casos de 2014 se ha pasado a los 94 del año 2015, con un aumento que roza el 50%.

Una tendencia distinta se observa en las agresiones sexuales, que bajan casi un 7%. El porcentaje puede resultar frío, pero su importancia aumenta cuando se piensa en las víctimas: si en el año 2014 se abrieron diligencias previas en 36 ocasiones, el año pasado la cifra se situó en 25. Por tanto, hubo menos personas que padecieron este tipo de delito.

No ocurrió lo mismo con los abusos sexuales, con 50 casos a lo largo del año (+22%). En diez ocasiones las víctimas de estos abusos eran menores de 16 años.

La memoria de la Fiscalía General del Estado permite conocer también la evolución de otro delito que causa alarma social: de los 4 allanamientos de morada del año 2014 se pasó los 15 casos de 2015.

Diligencia previa

Todas estas cifras hacen referencia a las diligencias previas que han pasado por la Fiscalía Provincial de Badajoz. La diligencia previa es un tipo de actuación judicial que busca averiguar y determinar si unos supuestos hechos delictivos son constitutivos de delito, determinar quiénes son sus autores y decidir qué órgano judicial es el competente para juzgarlo.

Aunque no siempre las diligencias previas terminan en juicio, puesto que se procede al archivo o al sobreseimiento cuando no se conoce al autor o se concluye que no es delito.

Temas