Hoy

La historia de los moriscos abre mañana el ciclo de Conferencias de Almossassa 2016

  • El cronista oficial de Badajoz, Fernando Cortés, ofrecerá una conferencia sobre los moriscos y su marginación religiosa que empezará a las 20.30 horas

El cronista oficial de Badajoz, Fernando Cortés, ofrecerá mañana lunes una conferencia sobre los moriscos y su marginación religiosa. Con su intervención, que empezará a las 20.30 horas, arranca el ciclo de conferencias de Almossassa 2016, organizado por Amigos de Badajoz. La charla será en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta.

Esta conferencia pretende dar una visión sobre los moriscos que fueron vecinos de la ciudad de Badajoz integrantes de la «marginación religiosa» presente en la España de la época.

Así, durante la charla se abordarán los caracteres generales y la estructura demográfica del grupo que se asienta en la ciudad de Badajoz e intentará acercar a su situación económica, la «conflictividad morisca», la fiscalidad del grupo y su expulsión, explica el colectivo Amigos de Badajoz.

Fernando Cortés es maestro nacional, doctor en Filosofía y Letras y doctor en Pedagogía por el ICE de la Universidad de Extremadura. Ha desempeñado su carrera profesional como maestro nacional, profesor de secundaria, catedrático de Geografía e Historia y finalmente como Inspector de Educación hasta su jubilación. Actualmente, es el director de la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz y Cronista Oficial de Badajoz.

El ciclo de conferencias, que se prolongará hasta el próximo jueves 22, continuará el martes con la charla 'Batalyaws, de alquería a madina. Una ciudad para el occidente de Al-Andalus', que será impartida por Franco Moreno, miembro del Consorcio de la Ciudad de Mérida.