Hoy

El Badajoz más fiestero recibe a los universitarios

Sixko Durán presentó su primer disco el miércoles. :: hoy
Sixko Durán presentó su primer disco el miércoles. :: hoy
  • La coctelera

  • El Festival Bada Sound se estrenó el pasado jueves reuniendo a más de 3.000 personas en el recinto ferial de Badajoz

Los universitarios han desembarcado en la ciudad esta semana y Badajoz les ha dado la bienvenida con una fiesta multitudinaria que se prolongó durante diez horas. El Festival Bada Sound se estrenó el pasado jueves reuniendo a más de 3.000 personas en el recinto ferial de Badajoz. La ciudad mostró su cara más fiestera con este festival, que pretende consolidarse como la cita anual de recibimiento a los universitarios.

A su escenario se subieron para tocar en directo los extremeños 'Diván du Don'. El plato fuerte de la noche llegó con 'Dasoul', el cantante canario que puso a bailar a los festivaleros pacenes con su moombhaton, una mezcla de música house y reggaeton. El broche del festival llegó con 'Les Castizos', los DJ malagueños que se han convertido en imprescindibles de la buena fiesta.

La vuelta al cole y a la universidad ha reactivado la cultura y el ocio en Badajoz, animando una ciudad que se va despidiendo del verano. Esta semana, la música ha dado más de sí. El cantante talaverano Sixko Durán presentó su primer disco el pasado miércoles en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz. El joven tocó los temas de 'Ahora soy yo', su trabajo debut, ante un público entregado y, justo un día después, el jueves, cantó para sus vecinos de Talavera.

Y, el jueves, el flamenco se adueñó de la ciudad para cantar por Giovanni, el niño pacense de 7 años que padece una enfermedad rara. Miguel de Tena, Noelia Miralles, Pedro Cintas, Esther Merino y José Boza, al cante, a la guitarra Joaquín Muñino y al baile Pilar Andújar, Diego Andújar y su cuadro flamenco derrocharon arte solidario en el Teatro López de Ayala. Con la recaudación de la taquilla se sufragará un tratamiento que necesita el pequeño Giovanni para mejorar su movilidad.

Badajoz es esta semana, además, epicentro de la caza y la pesca. Feciex arrancó el jueves y hasta el domingo dará cita en Ifeba a todos los aficionados a estos deportes. El gran atractivo de este año es la exposición de piezas de safari de la colección de Antonio Biosca, con los trofeos del cazador español más longevo, Tony Sánchez-Ariño.

Este año, por primera vez, la hostelería pacense se ha querido sumar a esta feria, organizando fuera del recinto de Ifeba la primera edición de 'Caza la tapa', un evento gastronómico que reúne a una decena de restaurantes de la ciudad que, desde el pasado lunes y hasta el 19, ofrecen gastronomía de caza en plato chico. Las tapas cinegéticas se pueden probar en La Taberna de Kusso, La Ballutería, El Paso del Agua, restaurante Gladys, gastrobar la Yeguada, mesón los Monteros, mesón Lo Nuestro, restaurante la Alacena del Hotel Río, La Lumbre de Quimera Catering y el bar La Esponja.

Al otro lado de la Raya, nuestros vecinos de Elvas celebran sus fiestas grandes. La feria de San Mateo arrancó anoche en el parque de la Piedad y hasta el próximo domingo 25 viene cargado de actuaciones musicales. Habrá dos zonas diferenciadas, una en la que actuarán una veintena de artistas y grupos elvenses y otra, cubierta, donde subirán al escenario algunos de los nombres más relevantes del panorama musical portugués. Uno de los platos fuertes será la actuación de Rui Veloso, prevista para el próximo sábado, día 23.

De vuelta a Badajoz, el jueves se dio la bienvenida a los alumnos de la cuarta promoción del Máster en Abogacía, impartido entre la Universidad de Extremadura y el Colegio de Abogados de Badajoz. En el acto oficial, el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, Miguel Martín Gómez, impartió la conferencia 'Aspectos legales de la Discapacidad'.

Y ayer, la sede del Arzobispado fue el escenario elegido para la renovación del convenio de colaboración por el que la Fundación CB cede el uso de una vivienda de su propiedad ubicada en la calle San Juan de Badajoz al Arzobispado. En este local se desarrolla diariamente una intensa labor social que abarca el reparto de alimentos y ropa a más de 130 familias de la ciudad, talleres de cocina y manualidades para personas en riesgo de exclusión social, talleres de promoción socio-laboral, así como el arreglo de ropa que luego se destina a la venta para la recaudación de fondos destinados a los más desfavorecidos. El arzobispo, Celso Morga, y el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, sellaron el acuerdo.

Y dando un cambio de tercio, nos vamos al Carnaval. Anoche, uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz, Tino Tovar, mantuvo un encuentro de cuatro horas en la Sala Atenea con los aficionados pacenses, que pudieron charlar y escuchar sus coplas. Tino Tovar logró el pasado carnaval el segundo premio de El Falla con su comparsa 'El Creador'. Y no dejamos las coplas, porque esta noche habrá derroche de ellas, con las trece murgas callejeras que hacen el CarnavalAcho.

Y todo esto, agitado, dan la bienvenida a la semana de la fiesta de Almossassa, que arranca este lunes con su ciclo de conferencias y que llenará el Casco Antiguo de nuestro pasado árabe hasta el domingo, día 25.