Hoy

Los afectados por trastornos de la personalidad ya tienen su sede

Márquez, en primera fila a la izquierda, y Vergeles, detrás. :: c. moreno
Márquez, en primera fila a la izquierda, y Vergeles, detrás. :: c. moreno
  • La asociación acaba de presentar su local, en la avenida Villanueva, donde atenderán a las familias y realizarán actividades

badajoz. Quienes sufren algún tipo de trastorno de la personalidad y sus familiares, que hasta ahora han estado buscando un lugar para establecer su sede, ya han encontrado su sitio. La asociación extremeña que atiende tanto a este tipo de enfermos como a las personas que están a su alrededor acaba de estrenar el local en el que recibirán a los usuarios para asesorarles y realizar actividades en grupo.

La asociación lleva reclamando este espacio desde hace tres años, momento en el que empezó a organizarse este colectivo.

La Junta de Extremadura ha concedido una inversión de 10.000 euros a la asociación para poder alquilar estas instalaciones en las que poder ofrecer sus servicios.

Manuel Márquez, presidente de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastornos de Personalidad (Aexfatp) explicó que, además de poner a disposición de los afectados y sus familias un equipo de psicólogos, también organizan reuniones, realizan talleres en grupo o asisten a sesiones de psicoterapia y terapia ocupacional.

«Gracias a esta nueva sede podremos asistir mejor a los pacientes que sufren este tipo de problemas», indicó Márquez.

Por su parte, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, ratificó el compromiso que la Junta ha adquirido con el colectivo para elaborar un estudio sobre la situación del trastorno límite de la personalidad en la región. Este trabajo servirá para conocer cuántos extremeños están afectados por este tipo de enfermedades así como para poder establecer un protocolo de actuación. «Nuestra intención es incorporar este análisis como un elemento más en el Plan Integral de Salud Mental de la región para mejorar la atención a los pacientes», manifestó Vergeles.

La asociación está formada actualmente por cien familias de toda la comunidad autónoma. Sin embargo, distintos estudios concluyen que entre el 1 y el 2% de la población padece este tipo de trastornos.

Aunque tienen un diagnóstico complejo, se identifican tras detectar conductas relacionadas con la inestabilidad afectiva y emocional, impulsividad, falta de integración o por mostrar tendencias suicidas. «Las personas afectadas por el trastorno límite de la personalidad sufren en muchas ocasiones situaciones de discriminación y estigmatización social», apuntó Márquez.