Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El entorno de las instalaciones está todavía sin urbanizar. :: hoy
Terminar de construir la Casa  de la Mujer de Badajoz costará 730.678 euros

Terminar de construir la Casa de la Mujer de Badajoz costará 730.678 euros

Las obras arrancarán a finales de año y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que estará lista en la primera mitad de 2017

Tania Agúndez

Jueves, 15 de septiembre 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta menos para que las máquinas y los operarios vuelvan a la nueva Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz que quedó sin terminar. El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), dependiente de la Junta, acaba de sacar a licitación las obras para concluir este espacio ubicado junto al hospital Infanta Cristina. La Administración regional ha destinado 730.678 euros para ejecutar estos trabajos.

Las empresas interesadas en presentar sus propuestas tienen un mes para hacerlo. A partir de ahí, el Instituto de la Mujer de Extremadura valorará las solicitudes recibidas para adjudicar el proyecto. Está previsto que este proceso esté resuelto antes de que finalice el año. De hecho, para los trabajos que se desarrollarán durante los últimos meses de 2016 se han reservado 200.678 euros. El resto del dinero, 530.000 euros, se gastarán en los trabajos que se lleven a cabo el año que viene.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que si no ocurre ningún contratiempo, el edificio estará listo en el mes de marzo o abril del próximo año. Posteriormente, el IMEx se encargará de equipar este nuevo espacio con el mobiliario necesario y dotarlo de personal.

La adjudicataria se centrará en acondicionar gran parte de las instalaciones que la anterior contratista dejó sin acabar. A varias salas, como por ejemplo a la guardería, les falta el alicatado, las puertas, los sanitarios o el suelo. En general, en el inmueble queda por instalar la iluminación y realizar las acometidas de gas, electricidad y agua.

La urbanización exterior del complejo también está pendiente. En concreto, está previsto que durante la próxima intervención se pavimente el entorno del edificio, se ajardine, se acometa el saneamiento, se coloque la iluminación necesaria y el vallado de seguridad. Con la pintura y la limpieza final concluiría la nueva obra.

Una vez que el interior y el exterior de este complejo esté finalizado, la nueva Casa de la Mujer y del Menor y los pisos de acogida podrán ser estrenados. Con las nuevas fechas sobre la mesa, este espacio se inaugurará cuatro años después de lo previsto La nueva Casa de la Mujer que se ha levantado entre la avenida de Elvas y la calle Federico Mayor Zaragoza salió a licitación en diciembre de 2010 y los trabajos arrancaron en 2011. Las labores tenían un plazo de ejecución de 24 meses, que se extendían entre mayo de 2011 y julio de 2013.

Las instalaciones donde se ubican las viviendas que se han habilitado para acoger a mujeres maltratadas o en riesgo de exclusión están finalizadas. Sin embargo, la obra de la Casa de la Mujer se mantiene paralizada desde hace un año debido a que la empresa que estaba ejecutando el proyecto, Construcciones Pinilla, no estaba en condiciones de terminarla. Tras los problemas que presentó la adjudicataria, la Junta de Extremadura decidió rescindir el contrato a mediados de 2015 para iniciar el procedimiento administrativo que conllevaba su resolución por incumplimiento contractual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios