Hoy

El nombre de Villafranco del Guadiana se someterá a una consulta vecinal

El nombre de Villafranco del Guadiana se someterá a una consulta vecinal
  • El Ayuntamiento de Badajoz agotará "todas las posibilidades jurídicas" para que se mantenga su nombre si así lo quieren sus vecinos

El Ayuntamiento de Badajoz promoverá una consulta en la pedanía de Villafranco del Guadiana para que los vecinos expresen qué nombre quieren para su pueblo, incluido el actual.

Además, el Consistorio agotará "todas las posibilidades jurídicas" para que se mantenga su nombre si así lo quieren sus vecinos, ha adelantado hoy el concejal de Poblados de Badajoz, Jesús Coslado, ya que, a su juicio, no incumple la Ley de la Memoria Histórica. El edil ha hecho estas declaraciones después de que la Plataforma Vecinal en Defensa de Villafranco del Guadiana haya entregado hoy en el Ayuntamiento de Badajoz 800 firmas en favor de mantener la denominación actual y de la celebración de una consulta sobre el nombre de la pedanía, que nació hace 58 años.

Según Coslado, el Gobierno local previsiblemente convocará la consulta y la decisión de los vecinos, al no ser vinculante, deberá pasar por el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz. La decisión de la pedanía será, a su juicio, el mejor aval para que el Ayuntamiento defienda ante los tribunales el mantenimiento del nombre actual, pues "ni desde Madrid ni desde Badajoz" se puede impedir el cambio de denominación si no es voluntad de sus vecinos, salvo que así lo estipule un juez.

Para Coslado, "no se está hablando de incumplir las normas", pues el equipo de Gobierno entiende que el nombre actual de la pedanía no choca con la Ley de la Memoria Histórica.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento inició el proceso sobre la posibilidad de un cambio de nombre en el poblado a raíz de un informe de la Secretaría General del Consistorio tras la demanda planteada por el abogado Eduardo Ranz.

Sin embargo, este procedimiento no tiene por qué finalizar con un cambio de nombre para el poblado, ha precisado.

El portavoz de la plataforma vecinal de Villafranco, Juan Daniel Sánchez, ha manifestado que los firmantes entienden que el nombre no ensalza la dictadura de Franco y por tanto no incumple la Ley de Memoria Histórica.