Hoy

Los barrios del Cerro Gordo y de San Fernando tendrán nuevos colegios

Los niños del Cerro Gordo tendrán colegio en su barrio y esperan estrenarlo dentro de dos años. :: hoy
Los niños del Cerro Gordo tendrán colegio en su barrio y esperan estrenarlo dentro de dos años. :: hoy
  • La ciudad recibirá 13,2 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas que se llevará hoy a la Asamblea

Como si les hubiera tocado la lotería. Esa fue la reacción de los padres y equipos docentes de los colegios de Badajoz que ayer conocieron por este diario las inversiones que la Consejería de Educación y Empleo hará con cargo al Plan de Infraestructuras Educativas que, como se prevé, se aprobará hoy en la Asamblea de Extremadura.

En total, Badajoz recibirá 13,2 millones de euros hasta el año 2020, una inversión que contempla la creación de dos nuevos colegios en los barrios del Cerro Gordo y de San Fernando y la ampliación de otros tres: De Gabriel en Gévora, Santo Tomás de Aquino e instituto San Fernando. En este montante, también se incluyen dos traslados, el de la Escuela Oficial de Idiomas y el del Centro de Educación Especial Los Ángeles. En total, siete actuaciones que vienen a saldar deudas pendientes.

Una de la actuaciones más anheladas y la que mayor inversión tiene consignada es el nuevo colegio en el Cerro Gordo. Sus vecinos llevan ocho años reclamando un colegio para su barrio, en el que viven un millar de niños. El pasado lunes fue la última vez que se concentraron, simulando una clase en el solar en que se levantará el nuevo centro. El colegio será uno de los más grandes que construya Educación en esta Legislatura. En concreto, tendrá nueve aulas de Infantil, dieciocho de Primaria y comedor.

Para sus obras, la Junta de Extremadura ha previsto una inversión de 4,5 millones de euros. La consejería de Educación confirmó ayer que el proyecto de obra del colegio saldrá a licitación antes de que termine el año. La Plataforma en Defensa de la Educación del Cerro Gordo se mostró satisfecha con la inversión. «El presupuesto es suficiente, ahora lo que esperamos es que, como es una obra prioritaria, el colegio pueda abrir sus puertas en el curso 2018/2019. Dos años es un plazo razonable para que se acabe la obra, se equipe y se le dote de personal», valora Miguel Ángel Carmona, portavoz de la Plataforma. Los vecinos piden también que, a la hora de diseñar el funcionamiento del centro, Educación cuente con ellos: «El colegio puede ser muchas más cosas en un barrio con tantas carencias».

El barrio de San Fernando sumará un nuevo colegio de Infantil y Primaria. Para ello, Educación tiene previsto reconvertir y reformar el aulario del IES San Fernando -su anexo- en un colegio, que tendrá tres unidades de Infantil y seis de Primaria. De esta manera, valora la consejería, «se asegurará la escolarización de esta zona de Badajoz». En esta obra se prevé una inversión de 500.000 euros.

Decepción en Gévora

Gévora, sin embargo, no tendrá un colegio nuevo. Lo que propone Educación es ampliar y reformar el actual, que pasará a tener seis aulas de Infantil y doce de Primaria, comedor y aulas de informática y biblioteca. En esta obra hay un presupuesto de 1,1 millones de euros, que el AMPA califica de importante, pero que no le convence. Su presidenta, Ana Belén Anselmo, reconoció que estaban decepcionados: «Nosotros hemos luchado por un colegio nuevo por la falta de espacio y por la envergadura de la obra de ampliación que implica ocupar una calle». La directora del colegio, Carmen Ginestal, compartía la misma opinión: «Queríamos un centro nuevo, este colegio estaba preparado para ocho clases y ya tenemos dieciocho ocupando espacios comunes».

Además, se ampliará el colegio Santo Tomás de Aquino, en el barrio de San Fernando, donde se van a construir tres aulas de Infantil, comedor y aulas de calidad, para lo que recibirá 900.000 euros. Y, por último, el instituto San Fernando se reunificará en un único centro, el principal, a donde se trasladarán las doce aulas de 1º y 2º de ESO, se hará una biblioteca y salón de actos y se ampliarán los ciclos formativos. En esta obra, el montante que se prevé invertir es de 3,7 millones de euros y supondrá un reforma integral del edificio.

El plan recoge, además, los traslados del Centro Especial Los Ángeles (1,5 millones) y de la Escuela Oficial de Idiomas (un millón de euros) previsiblemente al Hospital Provincial. Sus destinos, dijo Educación, aún no están decididos porque quieren consensuarlos con la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Badajoz.