Hoy

La enciclopedia perdida de los pueblos de Badajoz

Alberto González es cronista oficial de Badajoz. :: J. V. Arnelas
Alberto González es cronista oficial de Badajoz. :: J. V. Arnelas
  • Alberto González presenta su libro 'Las poblaciones de la Baja Extremadura' 23 años después de ser editado

«Lo normal es que un autor presente su último libro, pero el caso es que este fue de los primeros», bromea Alberto González. 'Las poblaciones de la Baja Extremadura' pudo ser «el cuarto o el quinto» libro de la carrera como escritor del cronista oficial de Badajoz y director de Aula HOY, pero su trabajo solo verá la luz 23 años después de su edición, cuando ya lleva cerca de 50 publicaciones.

González emprendió esta investigación como una parte de su tesis doctoral. Tras un trabajo de campo de cinco años consiguió elaborar una enciclopedia en la que se estudiaba por qué los pueblos de la provincia de Badajoz «están donde están y son como son». Así nació 'Las poblaciones de la Baja Extremadura', una obra que fue editada en 1993 por la Caja de Ahorros de Badajoz.

«Se editó en Salamanca. Sucedieron una serie de acontecimientos rocambolescos y el libro ni se presentó ni se difundió. No hemos podido averiguar qué pasó -narra González-. Cuando la ya Fundación Caja Badajoz hizo su último traslado de sede para instalarse en la residencia universitaria, el director, Emilio Vázquez, me dijo que se habían encontrado muchos libros en los almacenes y que, a lo mejor, alguno era mío. Entonces fui a verlo y efectivamente, estaba la edición entera de mi libro», cuenta el cronista.

23 años después, el libro de González verá la luz gracias al hallazgo de la edición perdida. La presentación será hoy a las 20 horas en la biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, en la calle Hernán Cortés. El acto contará con la presentación de Manuel Pecellín y Joaquín González Manzanares. Además se inaugurará una exposición en ese mismo recinto en la que se exhibirán todos los libros publicados por el cronista pacense. Estará abierta al público hasta el 21 de septiembre y podrá visitarse en horario de 11.00 a 13.30 horas.

Historia y actualidad

Para el autor, el libro ya se ha convertido en un testimonio histórico, pues refleja cómo eran los pueblos pacenses en 1993, una realidad que ha cambiado de forma notable. «En estos años la dinámica de transformaciones ha sido extraordinaria. Por ejemplo, el referente imprescindible en todos los pueblos era la iglesia, que hoy es algo secundario porque se han hecho bloques de viviendas, polideportivos... Hoy este libro es una crónica de algo que existió y ha desaparecido», asume González.

En el análisis que se refleja en la publicación el autor divide los pueblos de la provincia en dos tipos fundamentales. «Por un lado están los pueblos blancos o de llano, los que se encalan y están hechos de adobe. Por otro lado están los de zonas de Alburquerque o de más allá de La Siberia, que tienen construcciones de piedra que no suelen encalarse», explica. A todo ese estudio morfológico se suman también condicionantes geográficos o sociológicos que permiten desentrañar la historia de las poblaciones de la provincia.

«Es un libro que por su contenido no solo no ha perdido actualidad, sino que la ha recuperado o aumentado. Como nuestros pueblos se han transformado tanto, tiene más sentido analizar por qué nuestros pueblos eran como eran y están donde están», concluye González.