Hoy

Clideba y otras seis clínicas se integran en el grupo Helios

Quirón Clideba es el buque insignia del grupo en Extremadura
Quirón Clideba es el buque insignia del grupo en Extremadura / José Vicente Arnelas
  • La fusión del grupo alemán con el español Quirón Salud afecta a los centros médicos de Badajoz, Mérida, Cáceres y Villanueva de la Serena

Una de las principales compañía hospitalarias europeas, la alemana Helios (perteneciente a Fresenius) y la española Quirón Salud, propietaria de siete centros médicos en Extremadura, han llegado a un acuerdo de integración cuyo resultado es la creación del primer operador europeo del sector y uno de los más importantes del mundo. El nuevo grupo tendrá más de 100.000 empleados, gestionará 155 centros sanitarios y mantendrá ambas marcas, Quirón Salud en España y Helios en Alemania.

El cambio de titularidad incluye a los centros con los que cuenta Quirón Salud en Extremadura, cuyo buque insignia es el hospital Quirón Salud Clideba de Badajoz, que cumple este año su 25 aniversario.

En la página web de este grupo se indica que al grupo pertenecen también dos centros médicos en Mérida, el Parque de las Américas de Badajoz, IERA-Instituto Extremeño de Reproducción Asistida de Badajoz, otro hospital en Cáceres y el de Santa Justade Villanueva de la Serena.

Quirón Salud celebró el 15 aniversario de su llegada a Extremadura en el año 2014. Entonces explicó que en esos tres lustros había atendido en la región 500.000 urgencias, 750.000 consultas, 100.000 ingresos hospitalarios y 120.000 intervenciones quirúrgicas.

También destacó la creación de más de 250 puestos de trabajo, completando una plantilla que entonces se cifraba en 550 profesionales.

El principal centro de este grupo en la región era ese momento Quirón Clideba, que contaba con 74 camas, una zona específica de consultas externas, unidad de cuidados neonatológicos y de cardiología y una resonancia magnética nuclear de 3 teslas. Además, entre 2013 y 2014 incorporó un centro específico de cirugía maxilofacial y oftalmología y un centro de especialidades.

Sólo en las unidades clínicas multidisciplinares de Clideba desarrollaban su actividad 390 profesionales, 110 de ellos médicos de 33 especialidades.

Grupo internacional

Fresenius, fundado en 1912, es el mayor grupo sanitario europeo con más de 220.000 empleados en 100 países y una capitalización bursátil cercana a los 36.000 millones de euros. La actividad de Fresenius se reparte entre los mercados americano (45%), europeo (39%) y asiáticos (10%). El principal accionista de Fresenius es una fundación sin ánimo de lucro, denominada Else Kröner-Fresenius-Stiftung, que tiene como objetivo la investigación médica y el desarrollo de proyectos medico-humanitarios.

Quirón Salud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en trece comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros.