Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Participantes de la ruta de 10 km., en el Puente de Palmas.
Deporte y jamón para pasar la resaca  de la Noche en Blanco

Deporte y jamón para pasar la resaca de la Noche en Blanco

Las 203 actividades de la Noche en Blanco han dejado en fuera de juego a la agenda pacense de ocio y cultura

MIGUEL VERÍSSIMO

Domingo, 11 de septiembre 2016, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de semejante empacho, era normal que quedase algo de resaca. Las 203 actividades de la Noche en Blanco han dejado en fuera de juego a la agenda pacense de ocio y cultura.

Tanto es así, que parece que durante esta semana la ciudad haya estado viviendo culturalmente de los restos del programa del pasado sábado. Algo parecido a lo que hace quien cena pizza antes de salir de fiesta y la mañana siguiente desayuna el último trozo, ese que todavía queda frío dentro de la caja.

Buena parte de las exposiciones que se inauguraron de cara a la Noche en Blanco se han alargado durante esta semana; algunas incluso permanecerán abiertas hasta finales de mes. Las fotografías del trofeo Rodríguez Plaza, por ejemplo, podrán verse en el Museo de la ciudad 'Luis de Morales' hasta el martes 13. La muestra de soldaditos de plomo que se expone en el palacio de Capitanía, por su parte, quedará expuesta diez días más, hasta el viernes 23. Hasta finales de mes seguirá 'Viaje a los sueños', que reúne en Diputación las fotografías digitales influidas por el cómic y la fantasía medieval de la artista pacense Desirée Delgado.

Las exposiciones han ayudado a refugiarse de los 43 grados de principios de semana. Badajoz ha estado de lunes a miércoles intentando recuperar el ritmo de trabajo y sobreponiéndose a la resaca posvacacional. Menos mal que en el calendario aparecía el jueves, Día de Extremadura, marcado en rojo, fecha que algunos habrán transformado en un puente que servirá como última bocanada de aliento antes de la vuelta al cole, verdadero pistoletazo de salida para la rutina.

Muchos pacenses aprovecharon el festivo para hacer alguna pequeña escapada. Uno de los tradicionales puntos de peregrinación de este 8 de septiembre es Olivenza. Miles de personas disfrutaron de la comida y la bebida en las casetas de la Plaza de España, y otras miles acudieron al botellón, donde se centraron fundamentalmente en lo segundo.

Don Benito fue el jueves el otro destino de peregrinación pacense. La mezcla de feria, toros y la final de la Copa Federación atrajo a un gran número de personas hasta la localidad de las Vegas Altas. La parroquia blanquinegra que acudió al Vicente Sanz se llevó una alegría al ver cómo su equipo levantó el trofeo tras imponerse por 5-0 al Cacereño con goles de Joselu, Gabri, José Ángel, Ruano y Paco Borrego.

Del deporte, aunque en su caso como protagonistas, también disfrutaron el jueves los 25 participantes que estuvieron presentes en la primera Ruta Histórica por Badajoz. La carrera partió desde La Granadilla a las 10.30 de la mañana y pasó por algunos de los principales monumentos de la ciudad, como la Puerta de Palmas, el Puente de Palmas, el hornabeque o el Fuerte de San Cristóbal. En cada uno de estos puntos, se fueron dando explicaciones sobre el patrimonio. La llegada a La Granadilla se produjo una hora y 20 minutos después. Todo lo recaudado se destinó a ayudar a Carolina Zahínos, una joven que sufre una enfermedad neurodegenerativa y necesita una silla de ruedas especial para mejorar su calidad de vida.

Esta semana, además, dos Vírgenes han recorrido las calles de Badajoz. Tanto la patrona de la ciudad como la de Extremadura han salido en procesión por el Casco Antiguo. La primera en hacerlo fue la Virgen de Guadalupe, que partió desde la Iglesia de la Concepción el pasado domingo en un acto que se realizaba por primera vez. Recorrió las calles San Juan y Moreno Zancudo hasta llegar a la Plaza Alta. Desde allí continuó hasta San Pedro de Alcántara, la calle Arias Montano, y de nuevo bajó hasta San Juan para volver a la Concepción.

La Virgen de la Soledad, por su parte, celebra hasta el 15 de septiembre su novenario en la Catedral. Por ello, el miércoles fue trasladada desde la Ermita hasta el templo de la Plaza de España.

Para recuperarse de tanto deporte y ayudar a digerir la resaca cultural del pasado sábado, ayer por la tarde se llevaron a cabo dos planes con los que iniciar el fin de semana. En la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la cantaora María José Chacón ofreció un recital flamenco en el que interpretó un repertorio de cuplés por bulerías, malagueñas, cante por soleás y otros palos del flamenco. La artista de La Albuera, que ha participado en varios concursos, se hizo con un segundo premio en el de Fandangos de San Vicente.

Alguna copla también se merecerían los participantes en el segundo concurso de cortadores de jamón que ayer se celebró en la Plaza Alta, cita que no se perdió ni el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Ante las casas 'colorás' se pudo degustar el manjar de la dehesa a precios populares y parte de lo recaudado se destinó al comedor social San Vicente de Paúl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios