Hoy

El hornabeque, para recibir a los visitantes

  • La asociación Cívica propone usos turísticos-recreativos para el hornabeque ya que está enclavado en una de las zonas más dinámicas de la ciudad con asidua presencia de locales y turistas

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha propuesto usos turístico-recreativos para el hornabeque del Puente de Palmas, mediante su conversión en centro de recepción de visitantes, pues está enclavado en "una de las zonas más dinámicas" de la ciudad con asidua presencia de locales y turistas.

En un comunicado de prensa, ha abogado por la conversión del hornabeque (fortificación exterior) en un pequeño centro de recepción de visitantes, donde se muestre la evolución histórica del Puente Viejo y del propio monumento del hornabeque.

En él, ha añadido, se podrían ofrecer además servicios como alquiler de bicicletas, patines, segways u otros medios de transportes adecuados para paseos por el río, así como vender recuerdos y productos típicos de la ciudad.

"Con esto se pondría colofón a la recuperación del río y del Puente de Palmas", ha resaltado la asociación, al tiempo que ha apuntado que el entorno del monumento es idóneo para numerosas actividades e incluso podría contar con "un pequeño espacio para actuaciones musicales".

Ha indicado que con la obra final para la recuperación de este espacio, habría que considerar las necesarias instalaciones para que su uso fuera compatible con la legislación vigente.

Ha defendido que cualquier obra que se realice debe ser respetuosa con la estructura y el espíritu de la edificación militar, "evitando, como ha sucedido en otras ocasiones, que el uso deba transformar el edificio".

En cualquier caso, ha apuntado, debe asegurarse la libre visita de la edificación y su apertura en un horario más o menos amplio que permita su disfrute por la población en general.